Nuevo servicio de comida a domicilio que atiende a las personas dependientes de la provincia

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Foto: dipsegovia.es


El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, quien también tiene reservadas las competencias en el Área de Asuntos Sociales ha hecho hoy balance de lo que ha sido 2020 para un departamento que "ha tenido que emplearse a fondo para estar a la altura de lo que la situación provocada por la pandemia requería en cada momento, haciendo un gran esfuerzo de atención a todas las situaciones derivadas de la Covid19 desde la perspectiva social" y también ha desgranado las principales actuaciones de la institución provincial en este ámbito para 2021.


Entre los datos aportados por De Vicente, destaca que la institución provincial ha llevado a cabo 46.649 actuaciones en materia de servicios sociales "llegando a cada rincón de nuestra provincia y a cada vecino que nos necesitaba, adaptándonos a un panorama cambiante que nos ha llevado a realizar 19.672 intervenciones extraordinarias derivadas de la pandemia durante el estado de alarma y la desescalada, activando más de un millar de recursos extraordinarios a causa de la crisis sanitaria de la Covid19". De esta manera, el Área ha puesto en marcha 21 prestaciones, 10 programas y 9 protocolos extraordinarios para dar respuesta a la casuística provocada por la Covid19. 


Además, dentro de estos últimos hay que sumar seis recursos ordinarios como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia Domiciliaria que se han desarrollado mediante procedimientos más ágiles para hacer llegar las ayudas a la mayor brevedad posible. Para Miguel Ángel de Vicente es importante "poner en valor el trabajo de todos los profesionales que han estado al pie del cañón, tanto en el territorio como en nuestras residencias, siempre contando con el apoyo de los servicios centrales, teniendo en cuenta la dificultad añadida de activar todos los recursos con la premura que requería la situación". El presidente provincial ha destacado que "escuchar a las personas y sus necesidades nos ha llevado en todo este tiempo a poner en marcha nuevos servicios como el servicio telefónico de atención psicosocial, el servicio de apoyo para la adquisición de productos farmacéuticos, de alimentación e higiene, la atención a situaciones urgentes de riesgo grave de desprotección infantil o violencia de género, las ayudas económicas de emergencia, las becas comedor o las ayudas de alimentación para menores, entre otros".


De esta manera, detallando un poco más esa cifra global de las casi 47.000 actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Asuntos Sociales, más de quince mil están relacionadas con la información de recursos y con la valoración de demandas para acceder al Sistema de Servicios Sociales y a sus prestaciones; casi tres mil se corresponden con el número de personas atendidas por las prestaciones gestionadas desde la institución provincial, como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia; más de 1.100 son las intervenciones profesionales realizadas con objeto de apoyar a personas y familias en riesgo de exclusión, desprotección o limitaciones en su autonomía; 434 personas han sido atendidas en los centros residenciales; 828 las personas que han participado en las actuaciones realizadas por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad; 227 menores en 28 municipios se han beneficiado del programa Crecemos; 170 actuaciones han sido realizadas por la Unidad de Intervención Educativa y, por último, han sido atendidas cerca de 1.900 reclamaciones desde la Unidad de Consumo.


Con estas cifras sobre la mesa De Vicente ha destacado que "nuestro compromiso con las personas no solo ha seguido intacto en todo este tiempo, sino que ha aumentado, tal y como pudo comprobarse en el Plan RefuerzA incluido dentro de nuestro programa ‘Segovia, Provincia Reactiva', porque reforzar los servicios sociales ha sido una de nuestras máximas estos últimos meses para conseguir que nadie se quedara atrás". Para ello, "ha sido necesario el refuerzo continuo de la plantilla llegando a los 468 puestos de trabajo directos y 441 indirectos, lo que supone más de 900 trabajadores al servicio de las necesidades de las personas que viven en nuestros pueblos". Esto ha servido para "mantener contacto permanente con los usuarios de servicios sociales ordinarios, llegando a superar los 15.000 seguimientos en los momentos más complicados de la pandemia, dando continuidad a muchas actividades y manteniendo contacto permanente con todas las personas que en ellas participan, habiendo sido una vía capital de apoyo y motivación para los más vulnerables en pleno confinamiento".

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