Auxiliado un senderista que resultó herido en una zona de montaña próxima al túnel de la Engaña

|

1 gran,30


El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a un senderista que sufrió una caída en una zona de monte de Santelices.


A las 12:09 horas de ayer sábado se recibe una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León que informa de un accidente de montaña. Al parecer, un senderista de 51 años ha sufrido una caída cuando realizaba la ruta desde el túnel de la Engaña, en Santelices (Burgos). Según indica el alertante, la víctima tiene una herida en la cabeza y está inconsciente. La zona es inaccesible para vehículos, por lo que es necesario un helicóptero de rescate.


Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, que se movilizan hasta la zona con un 4x4, a los Bomberos de Burgos, que activan a los bomberos voluntarios del Valle de Valdebezana, y a Emergencias Sanitarias del Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil hasta la localidad más cercana.


Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero toma tierra en un prado próximo. 


Los rescatadores estabilizan al herido, le inmovilizan en una camilla y le trasladan hasta el helicóptero de rescate en la pick-up de los bomberos de Valdebezana. A continuación, el helicóptero se encarga de trasladar al herido hasta el campo de fútbol de Espinosa de los Monteros, donde espera el personal sanitario.


Finalmente, el herido es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Hospital Universitario de Burgos.

Comentarios