Segovia se une a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad

|

Imagenes 1D596716 CB0D 4C55 B1DB 922DD934F8D6 10124143

Foto: segovia.es


La ciudad de Segovia se ha incorporado a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, un acuerdo adoptado en el Pleno del mes de febrero y ratificado, posteriormente por el Secretariado de la Asociación estatal Ciudad y Gobiernos Locales Unidos (de ámbito internacional).


Segovia se convierte, así, en la última ciudad hasta la fecha, que expresa su compromiso en defender que la ciudad es de todas aquellas personas que la habitan y que todas ellas tienen derecho a la ciudad, a los derechos de ciudadanía. Y es que la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, es un instrumento político, no jurídico, vertebrado por esa idea; la ciudad es de todas las personas que la habitan y todas tienen derecho a la ciudad.


Con esta adhesión Segovia, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, pretende dar un mayor auge al trabajo en derechos humanos ya iniciado por el municipio hace años, a la vez que se sigue realizando una labor de sensibilización y abordando cuestiones de derechos humanos, como la igualdad desde la participación, el trabajo en red y la creación de alianzas. En la misma línea, el concejal de Participación, Andrés Torquemada, ha destacado la importancia de seguir vinculando este trabajo con las diferentes iniciativas que se ponen en marcha tanto en su departamento como en el resto de áreas municipales; todo ello, tomando como referencia la Agenda 2030-ODS y Agenda Urbana.


Segovia ya ha tenido presente la defensa de los derechos humanos a través de distintos proyectos y líneas de actuación, entre otros, la Defensoría de la Ciudadanía (la única en Castilla y León); el voluntariado; el trabajo continuado con las diferentes entidades de la ciudad que tienen cabida en numerosos consejos de participación, presupuestos participativos y las acciones en materia de cooperación y educación para el desarrollo, etc.


177 ciudades españolas están adheridas a la Carta Europea y Segovia muestra su disposición al resto de municipios incorporados para seguir promoviendo conjuntamente los valores de este documento, fomentar el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias que, sin duda, enriquecen la acción política.

Comentarios