El Ayuntamiento invita a participar en el programa Segovia suena autillo el 1 de mayo

|

Imagenes 2021 04 22 Contenedor soterrado 870a822f

Foto: segovia.es


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia convoca a la población el 1 de mayo a las 23:00 horas para participar en el proyecto de ciencia ciudadana “Segovia Suena Autillo”, mediante el cual se quiere elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en nuestra ciudad.


Con esta iniciativa, la concejalía anima a la gente a que salga a sus ventanas, balcones o terrazas durante cuatro minutos e intenten escuchar el sonido del autillo europeo. Se trata de un sonido aflautado repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos.


 Tanto si la escucha es positiva como negativa, se pide a los vecinos y vecinas que comuniquen el dato al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, a través de Instagram @segoviaeducaenverde o de Facebook Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde lo hayan oído o no. También se pueden grabar vídeos desde los balcones y ventanas con el sonido de fondo y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #SegoviaSuenaAutillo, o bien fotos escuchando desde los balcones y terrazas. El objetivo es que el próximo sábado toda la ciudad se movilice en defensa de este pequeño búho.


El equipo de Segovia Educa en Verde, revisará los datos enviados por todos los participantes del censo y elaborará un mapa sonoro definitivo, investigará la afinidad de esta especie por los mismos lugares de reproducción año tras año y la filopatría de las crías y elaborará un plan de manejo de los herbazales urbanos para favorecer la presencia de grillos, saltamontes y escolopendras que forman parte de la dieta del autillo.


La primera de las actuaciones del programa “Segovia Suena Autillo” ha consistido en la colocación de 25 nuevas cajas nido de madena en las zonas verdes de la ciudad.


Su objetivo es dar a conocer a esta ave urbana e intentar incrementar y afianzar la población de esta especie, que puede actuar como indicadora de la calidad de nuestras zonas verdes.

Comentarios