La Diputación y los agentes locales del nordeste de la provincia fomentan el desarrollo industrial de la comarca

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Foto: dipsegovia.es


La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, está trabajando para fomentar el desarrollo industrial e impulsar la economía local y, por ello, recientemente la diputada del Área, Noemí Otero, se ha trasladado a la comarca nordeste de Segovia para conocer de primera mano el trabajo que desarrollan en esta materia tanto los ayuntamientos de los municipios de la zona, como la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse).


Otero, que estuvo acompañada en su visita por el presidente de Codinse, Jesús López Ramos, ha apuntado que la jornada "sirvió para conocer algunas de las singularidades de esta parte de la provincia y valorar las oportunidades de desarrollo a futuro".


La comarca nordeste de Segovia es una de las mayores regiones administrativas de Europa Occidental. Comprende más de un centenar de núcleos de población, organizados en cincuenta y siete municipios sobre 1.829,85 km2, una cuarta parte de la superficie de la provincia y aproximadamente el dos por ciento de la extensión total de la Comunidad de Castilla y León.


"Ésta es una de las zonas más azotadas por la despoblación. A pesar de que el despoblamiento está afectando a toda la provincia, parte de la comarca tiene menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado", ha señalado Otero, añadiendo que "por ello, trabajaremos junto a todos los ayuntamientos del nordeste, así como con el Grupo de Acción Local, para generar alternativas prósperas que repercutan en riqueza sobre el territorio".


Además, esta comarca está conectada a través de importantes vías de comunicación como son la Autovía del Norte (A-1), ruta preferente europea E-5, que la divide en dos partes, trazando en su centro un eje norte-sur, y la carretera nacional N-110, que cruza transversalmente sus tierras entrando por su extremo oriental cerca de Ayllón hasta alcanzar su extremo suroccidental en Prádena. La A-1 comunica Madrid con Francia a través de la frontera de Irún (Guipúzcoa), pasando por las ciudades de Burgos y Vitoria.


"La situación actual y las posibles vías de financiación para proyectos transformadores del territorio procedentes de la Unión Europea que se abrirán paso en los próximos meses nos llevan a considerar la oportunidad histórica de desarrollar esta zona", ha destacado la diputada, quien además transmitió en su visita al presidente de Codinse el apoyo de la institución provincial al desarrollo y reapertura del tren directo Madrid-Burgos.


Esta línea cuenta con cinco estaciones (Maderuelo, Campo de San Pedro, Turrubuelo, Riaza y Santo Tomé del Puerto) y más de 60 kilómetros de vía férrea que transcurren por provincia de Segovia. Este año ha cumplido diez años con la ruta suspendida en el tramo comprendido entre el municipio madrileño de Colmenar Viejo y el burgalés de Aranda de Duero, tras producirse un desprendimiento en el túnel de Somosierra. "La puesta en marcha de nuevo de este tren supondría un factor estratégico de cara al desarrollo económico, no sólo para la comarca sino para la provincia en general", ha subrayado Otero, quien urge al Gobierno a "cumplir con su Plan de Infraestructuras 2012-2024 (PITVI) y dejar de plantear estudios previos que ya deberían estar sobre la mesa, para pasar a la acción y empezar a ejecutar de manera efectiva la reapertura contemplada en ese Plan". Al respecto, además, Noemí Otero hace referencia a los Fondos de la Unión Europea y concluye que "éstos pueden ofrecer una oportunidad estratégica y única, pero deben ser utilizados ya y en condiciones".

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