La XXV edición de Las Edades del Hombre ‘Lux’ se celebra este año en cinco sedes

|

Presentaciu00f3n Edades del Hombre Segovia


El delegado territorial del Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha participado esta mañana en la presentación en Segovia de la XXV edición de Las Edades del Hombre, ‘Lux’, que se celebra en 2021 en cinco sedes de las ciudades de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. En su intervención, ha destacado la dimensión nacional e internacional del acontecimiento, “un signo de identidad de Castilla y León, convertido en un fenómeno de masas, especialmente adecuado para difundir el rico patrimonio artístico, religioso y cultural que conserva nuestra comunidad; que a su vez se ha convertido en motor de dinamización turística y económica de las comarcas donde se han celebrado dichas exposiciones. Lo vimos en la ciudad de Segovia en 2003 y en la villa de Cuéllar en 2017”.


El delegado territorial ha tomado parte en el acto de presentación junto al obispo de Segovia, César Franco; el secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín; y el delegado diocesano de Patrimonio, Alberto Espinosa.


El Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre y la Consejería de Cultura y Turismo acordaron celebrar en este año 2021 una 'edición especial' de la muestra, con motivo de la celebración del Año Jacobeo y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos; dos eventos clave desde el punto de vista cultural.


La Junta de Castilla y León desplegará una intensa actividad de promoción turística y patrimonial de esta exposición. Como ha recordado José Mazarías, la Junta apoya de forma continuada este importante evento con su financiación, así como a través de acciones de restauración del patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y de la difusión de las distintas ediciones. ‘Lux’ contará con más de 2,2 millones de euros que destina la Consejería de Cultura y Turismo a la muestra.


En este sentido, el delegado territorial ha destacado que esta aportación “es un esfuerzo muy importante de la Junta de Castilla y León en una época de crisis económica como ésta que sigue a la crisis sanitaria, en la que no se puede desatender un compromiso de esta naturaleza”. Además, y en referencia a la situación derivada del coronavirus, Mazarías ha señalado: “el patrimonio nos aporta luz –y cito el lema de las exposiciones de este año- para esta salida de la pandemia que tantas oscuridades nos ha traído”.


Con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se localizan las sedes, como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León, desde la Consejería de Cultura y Turismo, trabajando de forma coordinada con la Fundación Edades del Hombre, se ha diseñado un Plan de Promoción de Las Edades del Hombre 2021, que comprenderá acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto, que ya comenzaron el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de Las Edades del Hombre 2021. Asimismo, se promocionará la exposición desde la red de Oficinas de Turismo y se presentará en todos los encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en que participe la Junta. Además, se está elaborando un folleto, para complementar las visitas a las tres sedes y dinamizar las poblaciones cercanas, con diferentes propuestas de Experiencias Turísticas que complementen la visita a las Edades del Hombre, como recomendaciones de visita a zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, al románico, a conjuntos históricos y localidades llenas de encanto.


Representación del patrimonio segoviano


De forma habitual, las diócesis de la Comunidad colaboran en la exposición de Las Edades del Hombre con la aportación de varias obras, propuestas por la temática seleccionada en cada edición y elegidas por su mejor adecuación.


La Diócesis de Segovia cede en esta ocasión seis obras: un pergamino de la catedral de Segovia del siglo XVI; una antigua polea utilizada para la construcción de la catedral de Segovia; ‘Nuestra Señora del Perdón’, escultura de madera policromada; la ‘Purísima Concepción’, óleo sobre lienzo del pintor Mariano Salvador; la ‘Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana’, óleo sobre lienzo de Luca Giordano; y la ‘Imposición de la casulla a San Ildefonso’, pintura al temple sobre madera del Maestro de las Once Mil Vírgenes.

Comentarios