Segovia acoge la exposición antológica del artista segoviano Manuel Gómez Santos

|


Imagenes 2021 07 09 Exposicio n Manuel Go mez Santos e68ffc72

Foto: segovia.es


El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Cultura, ha presentado la exposición antológica del artista segoviano Manuel Gómez Santos, fallecido en el año 2019. La muestra, que puede visitarse del 9 de julio al 8 de agosto en La Alhóndiga, recoge más de un centenar de ejemplares de su extensa obra pictórica que no solo repasan su trayectoria artística, sino que además homenajean su propia vida.


Comisariada por Carmen y Ricardo Muro, la exposición se divide en torno a tres etapas realizadas por estimación cronológica, ya que la mayoría de sus cuadros no están fechados y tienen tanto técnicas como temas recurrentes. Como denominador común de estas tres épocas sí destaca la continua búsqueda de la perfección, puesto que una de las peculiaridades de la personalidad pictórica de Manuel, más conocido como Manolo, es que sus cuadros eran una continua búsqueda de la perfección. Nunca estaba totalmente conforme, siempre encontraba nuevos matices para mejorarlos, por lo que consideraba muchas de sus obras inacabadas.


Gran paisajista, su principal inspiración era el campo castellano en todas sus vertientes y lo retrataba a través de fluidas pinceladas destacando el dorado del trigo, el verde de los pinares y encinares o los tonos terrosos de los campos sin cultivar. Su obra también está compuesta por vistas lejanas de monumentos, calles vacías de la España despoblada o casas en ruinas, pero también pintó algunos de sus viajes con temáticas marineras o paisajes de montaña. 


Respecto a su técnica, la mayor parte de las obras están realizadas al óleo, con pinceladas muy cargadas que llegan a aportar relieve al cuadro. Su soporte principal fue el lienzo siempre montado por él mismo en los bastidores, pero también hay muchas obras sobre tabla. No faltan ejemplos sobre papel, acuarelas y dibujos a lápiz, carboncillo y rotulador, lo que muestra su interés por experimentar distintas técnicas.


Su estilo evolucionó a lo largo de los años, siendo el más característico el de la pincelada suelta, recordando a los primeros impresionistas que salieron al campo a pintar directamente de la naturaleza, como él. También se incluyen en esta exposición obras con líneas mucho más definidas, colores uniformes, y una visión de la perspectiva que beben del estilo naif.


La exposición puede visitarse de miércoles a viernes, de 17:00 a 20:30 horas, y los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Comentarios