El segundo periodo estival del programa Conciliamos llega a 530 niños de la provincia

|


CRA Los Almendros de La Lastrilla

Foto: comunicacion.jcyl.es


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ampliado el programa Conciliamos este verano a los municipios de menos de 3.000 habitantes que lo solicitaran y reunieran a un mínimo de cinco menores usuarios del servicio. Además, para favorecer las posibilidades de conciliación en pequeñas localidades, se han flexibilizado los requisitos de acceso, de modo que los padres pueden solicitar una plaza si tienen que atender a otro menor de tres años de edad.


Con esta nueva oferta, en la provincia de Segovia, 530 niños y niñas participan en el segundo periodo de verano del programa -que comenzó el pasado lunes, 19 de julio, y concluye el 6 de agosto- en centros de los 21 municipios colaboradores de la provincia que han alcanzado el mínimo de usuarios necesario para poner en marcha el servicio. En concreto, en esta fase estival, Conciliamos se desarrolla en las localidades de Abades, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cilleruelo de San Mamés, Coca, Escalona del Prado, El Espinar, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Marugán, Mata de Cuéllar, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Ortigosa del Monte, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Sanchonuño, Segovia, Torrecaballeros, Trescasas y Turégano.


Hasta el próximo viernes, 23 de julio, permanece abierto el plazo de solicitud para quienes quieran participar en el programa en el tercer periodo de verano, que se va a desarrollar desde el 9 al 31 de agosto. Las solicitudes tienen que cumplimentarse a través de la aplicación web de la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, donde también puede consultarse la relación de las entidades locales que colaboran en la prestación de este servicio y el listado de las entidades financieras donde puede efectuarse el abono de la cuota correspondiente.


Conciliamos presta un servicio de atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años –o hasta 14 se si trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– en periodos vacacionales –Carnaval, Pascua, verano y Navidad– mientras sus padres trabajan, facilitando así que estos puedan compatibilizar sus tareas profesionales con el cuidado de sus hijos. En su desarrollo colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento.


Requisitos para participar en el programa


Para ser usuario de este servicio, es requisito imprescindible que los padres o tutores desarrollen una actividad profesional o  formativa encaminada a su inserción durante el periodo vacacional; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; padezcan enfermedad grave y / o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos, o demuestren su participación en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública.


Consciente de la menor oferta de servicios de conciliación en el medio rural, la Junta ha flexibilizado los requisitos en los pueblos de menos de 3.000 habitantes para que más familias puedan acogerse a Conciliamos. En estos casos, los padres pueden solicitar plaza para sus hijos si además del menor que va a hacer uso del servicio tienen que atender a otro de hasta tres años de edad.


Este programa de conciliación es gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género. La cuota es de cuatro euros diarios en el caso de familias con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y de seis euros si superan ese umbral.


Asimismo, se mantienen las bonificaciones vigentes en los casos en los que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del servicio o se participe en la totalidad del mismo.


Como prestación adicional, Conciliamos ofrecerá servicio de comedor a partir del 28 de junio en centros con un mínimo de 15 niños, con un coste de 6,5 euros.


El número mínimo de usuarios para desarrollar el programa en cada período vacacional es de 15 niños si se celebra en municipios de más de 20.000; de ocho en localidades de entre 20.000 y 3.000 habitantes, y de cinco menores en el supuesto de municipios de menos de 3.000 vecinos.

Comentarios