Segovia en alerta por ola de calor, la primera de este verano

|


Imagenes 2021 08 11 Ola de calor 0af98c86

Foto: segovia.es


Segovia como prácticamente toda España se encuentra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), bajo la influencia del fenómeno meteorológico calificado de "ola de calor", la primera de este verano.


Se van a registrar temperaturas que superarán los 37º las máximas y por encima de los 20º las mínimas. La acusada persistencia de estos valores justifica esta situación meteorológica especial; temperaturas que irán acompañadas de una peor calidad del aire debido al polvo en suspensión. El jueves, 12 de agosto, la AEMET llega a calificar los niveles para Segovia en riesgo extremo (color rojo)


Ante esta situación excepcional, el Ayuntamiento recuerda que está totalmente prohibido hacer barbacoas, paellas y todo tipo de comidas campestres para las que se requiera el uso del fuego, así como el alzamiento de tracas o fuegos artificiales. Esta situación de excepcionalidad se mantendrá en los próximos días, sin que todavía se pueda determinar la finalización de la alerta.


La lucha contra los incendios forestales comienza evitándolos por eso el Ayuntamiento recuerda que, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, está totalmente prohibido hacer fuego en los espacios públicos, sin autorización previa, una situaciónque se extiende a barbacoas, paellas o cualquier tipo de comida campestre que requiera el uso del fuego, así como a rallies y cualquier prueba deportiva o espectáculo que impliquen el uso de vehículos a motor en pistas forestales.


También, de manera general, está prohibido el lanzamiento de tracas, fuegos artificiales y otras actividades pirotécnicas sin la autorización pertinente. Todas estas actividades quedan terminantemente prohibidas en periodos de extrema alerta, como en la que nos encontramos.


Para hacer frente a los riesgos de incendios durante la temporada estival, el Servicio de Extinción de Incendios de la capital aumenta tanto los recursos humanos como los materiales. Así, a diario permanecerán 6 bomberos de guardia.


A este equipo hay que añadir otros 5 profesionales en guardia localizada mediante teléfono que están a disposición de cualquier servicio que requiera de su intervención.


En esta época del año se ponen en funcionamiento distintas máquinas y herramientas específicas, camiones y vehículos todo terreno con los que acceder a las zonas donde se localice el siniestro. En concreto, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento cuenta con los vehículos: T1 bomba rural pesada todo terreno, T2 bomba rural pesada todo terreno, UL un vehículo ligero todo terreno con equipo de alta presión, N1 una bomba nodriza con 9.000 litros de agua, N2 una bomba nodriza con 13.000 litros de agua, distintas bombas urbanas ligeras y pesadas de apoyo, y motobombas para el abastecimiento incorporadas en los camiones.

Comentarios