Prodestur promocionará los Lugares de Interés Geológico de la provincia

|

Image gallery (5)


El paraje de las Hoces del Duratón, uno de los más reconocibles y conocidos de la provincia es, además, un Lugar de Interés Geológico (LIG); como también lo son la falla inversa de Zarzuela del Monte o la discordancia geológica de Santibáñez de Ayllón, meca de estudiosos a los que este fenómeno natural ha ayudado a datar la cronología de la historia geológica de España. Son sólo algunos ejemplos del más de centenar de LIG que hay catalogados en la provincia de Segovia y que la Diputación, a través de su organismo de Turismo, Prodestur, va a promocionar y explotar como nuevo recurso de atracción turística: el geoturismo.


Para avanzar en las posibilidades de este nuevo producto, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez y la técnico de Turismo, Sofía Collazo, mantuvieron hace tiempo una reunión con los geólogos segovianos Andrés Díez y Juana Vegas, del Instituto Geológico y Minero de España, en la que acordaron iniciar la colaboración para convertir la riqueza geológica de la provincia en marca turística, dando así un nuevo valor añadido a las posibilidades que ofrece el territorio y que desde Prodestur no cesan de investigar. 


"La riqueza geológica de la provincia es indiscutible. Hemos constatado que nuestro territorio es una de las principales referencias nacionales y mundiales, que destaca en todos los medios especializados y queremos hacer de ese potencial un nuevo recurso que incida positivamente en la atracción de visitantes", ha señalado la diputada Magdalena Rodríguez esta mañana en una rueda de prensa en la que ha explicado el proyecto a los medios de comunicación. 


Entre las primeras acciones y más inmediatas que se van a llevar a cabo, tal y como ha explicado la diputada, estará la edición de una publicación que recoja las rutas geológicas más representativas que están repartidas por la geografía segoviana y que va a incluir sus lugares más destacados y visitables de cada recorrido. Las rutas se van a señalizar y se colocarán códigos QR con información adicional.


145 lugares de Interés Geológico


Según ha anunciado Magdalena Rodríguez, el próximo año se van a alojar en la página web de Prodestur, www.turismosegovia.es, información sobre los 145 LIG que hasta ahora están catalogados en el territorio segoviano, cifra que podría ser superior una vez actualizada. Con esta relación, que contará con la determinante aportación documental de la Asociación Geología de Segovia, Segovia se convertirá en la primera provincia en disponer de un inventario completo de recursos turísticos geológicos. 


Este inventario se completará con información adicional de los pueblos que albergan en su territorio un Lugar de Interés Geológico y de las entidades que ofrezcan servicios relacionados con este recurso.


"Creo que estamos ante un nuevo producto turístico muy prometedor que bien gestionado abre las puertas a un mercado muy interesante, ya que nuestra provincia alberga fenómenos geológicos que son conocidos y estudiados a escala mundial", ha añadido Rodríguez.


La Diputación de Segovia lleva colaborando desde hace al menos trece años en proyectos relacionados con el ámbito geológico de la provincia; en la edición de rutas o señalizaciones propuestas desde varios colectivos y entidades locales. La última iniciativa de esta índole ha tenido lugar en Castrojimeno, donde se ha promocionado  una ruta por los arrecifes de coral fosilizados de la localidad, cuya antigüedad data de hace 86 millones de años cuando el mar bañaba Segovia, según los expertos, y cuyo estado de conservación ha suscitado el interés de estudiosos de todo el mundo. Asimismo, destaca también la colaboración de la institución provincial en la remodelación y renovación de instalaciones del Geomuseo de minerales de Valseca, en la fueron invertidos 20.000 euros.


Muchos de los parajes más conocidos y visitados de la provincia, como las mencionadas Hoces del Duratón o del río Riaza, el Berrocal de Ortigosa del Monte, o la Risca de Valdeprados, son fenómenos geológicos que suscitan el interés de muchos turistas y otros apasionados por este mundo y que, por otra parte, reúnen las condiciones más ventajosas como recursos turísticos: parajes muy visuales, inalterables, resistentes al paso del tiempo y visitables en cualquier época del año. Por eso, "en un futuro no muy lejano, además de estar a tiro de piedra, quedarán a golpe de clic con el proyecto que elabora Prodestur", ha finalizado la diputada.

Comentarios