Segovia pone a prueba un autobús 100% eléctrico

|

Imagenes 2021 09 14 Autobus electrico dfcc10c4


El Ayuntamiento de Segovia y la empresa adjudicataria del servicio de Autobús Urbano, Avanza, retoman las pruebas de vehículos con tecnologías de tracción alternativas para ver su comportamiento en condiciones reales, es decir, formando parte de la flota de autobuses que presta diariamente el servicio en la ciudad.


Ahora, y durante dos semanas, circulará por las calles de Segovia un vehículo 100% eléctrico de impacto cero, ya que se mueve sin producir emisiones y prácticamente sin ruido.


El modelo a prueba es un Iveco Heulliez E Way de 10,7 metros, con capacidad para 72 personas y piso bajo integral. Está equipado con un motor de accionamiento eléctrico de 160 kW y batería Zen de litio Ion NMC de alta energía integradas en el techo y en la parte trasera de 350 kWh.


El sistema de baterías tiene una tensión nominal de 642 V y una potencia de carga de hasta 100 kWh que se recargan de forma nocturna en las cocheras en menos de cuatro horas a través de un enchufe Combo2.


Este modelo ofrece una autonomía diaria de 200 a 300 km en condiciones reales de funcionamiento.


El diseño que tiene sorprende por su escasa anchura, 2,33 metros, frente a los 2,55 metros de autobuses de las mismas características. 


Es de destacar que este modelo en su versión de 12 metros se ha sometido en Alemania a un test certificado por TÜV Nord. En él conseguía recorrer hasta 543 kilómetros con una sola cargagracias a su bajo consumo: 0,61 kWh/km, o 61 kWh/100 km, que es lo mismo.


La incorporación a prueba de este autobús totalmente eléctrico forma parte del compromiso de Avanza de ofrecer a la ciudad vehículos con tecnología alternativa, y del interés del Ayuntamiento de Segovia de contribuir a reducir las emisiones, cumpliendo varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el 7- “energía asequible y no contaminante”, el 11- “ciudad y comunidades sostenibles” y el 13- “acción por el clima”.

Comentarios