Regresan las rutas del Camino de San Frutos con la etapa que une Santo Domingo de Pirón y Torreval de San Pedro

|

Image gallery


Camino, ermita y San Frutos; tres conceptos que la Diputación, a través de Prodestur, vuelve a unir con la peregrinación al templo del santo eremita para celebrar su onomástica.  Y es que, tras la pandemia, las rutas del Camino de San Frutos propuestas desde el organismo de Turismo retoman su andadura el próximo 17 de octubre con la segunda etapa por el itinerario sur, de 13,5 kilómetros, a la Vera de Sierra, entre Santo Domingo de Pirón y Torreval de San Pedro.


Esta segunda etapa -del total de cinco con las que los peregrinos podrán conseguir la ‘Pajarera' que acredita haber realizado el Camino completo- partirá sobre las diez de la mañana de Santo Domingo de Pirón y transcurrirá por caminos agrícolas cómodos de transitar que cruzan arroyos y ríos, como el Río de Abajo. El recorrido es muy agradable y asequible, sin grandes desniveles y se desarrolla entre fresnedas y robledales con la silueta de la sierra siempre presente, que acompaña a los caminantes hasta llegar a Torreval de San Pedro, atravesando por Pelayos del Arroyo.


Los interesados en realizar esta ruta deberán inscribirse en persona en la sede de Prodestur, situada en la antigua Casa del Sello, en la Calle San Francisco de Segovia. La inscripción tiene un coste de 5 euros e incluye autobús de ida y vuelta, seguro de accidentes, agua e información del Camino. Hay 54 plazas disponibles, que serán cubiertas por riguroso orden de inscripción, y la empresa de Turismo activo Más que Monte, con sus monitores Enrique García Lucia y Lucas Core, será la encargada de guiar a los excursionistas.


Turismo sostenible


"Las rutas del Camino de San Frutos es una de las iniciativas que lleva a cabo Prodestur que mejor resume nuestra propuesta de realizar un tipo de turismo de alta sostenibilidad, cuyo atractivo pasa por el contacto directo con la naturaleza y los paisajes singulares, a través de un ejercicio tan saludable como el senderismo. Una práctica que permite, además, apreciar de cerca de un patrimonio histórico cultural único, que salpica todo el recorrido, y disfrutar de una oferta gastronómica de calidad, que ya se puede encontrar prácticamente en todos los lugares por los que se expande la senda. Por eso no nos cansamos de promocionarla", asegura la diputada de Turismo Magdalena Rodríguez.


El Camino de San Frutos cuenta con una primera etapa, desde Zamarramala hasta Santo Domingo de Pirón, común a ambos itinerarios. A partir de aquí se bifurca y se convierte en dos rutas diferentes que finalmente confluyen en un único destino: la ermita de San Frutos, ubicada en el balcón del río Duratón en Carrascal del Río.  El camino del norte se completó en 2020 y con esta segunda etapa -puesto que la primera ya fue completada en el primer itinerario- se inicia el recorrido del camino por el sur, que se completará con tres etapas más que se llevarán a cabo próximamente: Torreval de San Pedro- La Matilla, de 18 kilómetros; La Matilla – El Villar de Sobrepeña con 15 kilómetros y el Villar de Sobrepeña- Ermita de San Frutos, de 15 kilómetros.


Fue en 2011, con motivo del ciento diez aniversario de El Adelantado de Segovia, cuando surgió el proyecto, realizado con la ayuda de la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León. El primer paso fue el estudio del Camino, para después proceder a su difusión y señalización con mojones y paneles informativos, siendo su presentación oficial en enero de 2012.


Esta acción creó una infraestructura que ahora aprovecha la institución provincial para dar continuidad al desarrollo turístico transversal de la provincia, favoreciendo a los alojamientos, la restauración, el patrimonio cultural, natural, y la observación de la naturaleza, sin olvidar el vínculo con la espiritualidad que impregna todo el Camino.

Comentarios