​El Ayuntamiento de Segovia crea la sección de Atención Social –SAS- de la Policía Local

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El Ayuntamiento de Segovia crea la sección de Atención Social –SAS- de la Policía Local, una unidad formada por dos agentes, una mujer y un hombre, para atender a la mujer, a los menores y a las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de riesgo. Se trata de dar una respuesta policial ante esa realidad con el fin de minimizar sus consecuencias.


En concreto, los agentes tendrán como misión la prevención, detección y seguimiento de situaciones de conflicto en las que puedan encontrarse esos tres colectivos, a la vez que servirán de apoyo al resto de las secciones de la Policía Local y se coordinarán con el resto de instituciones con competencia en materia de prevención. Igualmente realizarán un seguimiento de las intervenciones y servirán de enlace con los Servicios Sociales municipales y de la comunidad autónoma, el servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, el servicio de Educación y el de Salud de la Junta de Castilla y León, etc.


Los dos agentes atenderán a las mujeres que estén sufriendo violencia de género, violencia familiar, o se encuentren en riesgo de discriminación. Se encargarán de activar los recursos pertinentes de acuerdo al caso que se trate (casa de acogida, justicia gratuita…) e informarán a la víctima sobre cualquier cuestión o circunstancia que afecte a su seguridad o que modifique, en su caso, el proceso judicial abierto cuando su seguimiento corresponda a la policía local.


Igualmente, en coordinación con otras secciones, se encargarán de proteger a los menores de 18 años en cualquier situación de riesgo, desamparo y/o abandono desde el momento de su detección hasta que se hagan cargo los servicios especializados. También intervendrán en situaciones de absentismo, acoso escolar, violencia dentro y fuera de las aulas, malos tratos… instruyendo las diligencias oportunas y emitiendo los informes de protección correspondientes.


En cuanto a los mayores de 65 años, la sección de Atención Social establecerá los sistemas necesarios para detectar situaciones de necesidad y maltrato, realizará un seguimiento y lo comunicará a los servicios competentes. Los agentes intervendrán ante situaciones de explotación, violencia en el ámbito familiar, malos tratos, etc.


Las singulares características de esta unidad y la formación permanente, recibida por los agentes que la integran, le hace estar preparada para tratar de manera especial y cercana a los tres colectivos, los mayores, los menores y las mujeres en riesgo,

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