Una observación de estrellas en solidaridad con los habitantes de La Palma

|

Image gallery (6)


La potenciación de la observación estelar como recurso turístico en la que lleva tiempo trabajando Prodestur sigue avanzando. Tras recibir la certificación de la ‘Senda de Los Pastores' como ruta de calidad para la observación de estrellas, la primera en lograrlo en Castilla y León, el organismo de Turismo de la Diputación de Segovia ha comenzado a promocionarla y para ello va a organizar, el próximo 6 de noviembre, una ruta nocturna de observación astronómica por uno de sus tramos.


Una iniciativa a la que, además, se va a dotar de un significado especial ya que el importe de la inscripción irá destinada a los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de la Isla de la Palma, meca de la observación astronómica mundial y germen de la Fundación Starligth encargada de la certificación de la calidad del cielo nocturno, a través del proyecto impulsado por varios empresarios segovianos ‘En la Palma de nuestra mano' que pretende construir un parque infantil en la isla.


La etapa se iniciará a las siete de la tarde y se realizará a modo de paseo astronómico con explicaciones y descripciones de la bóveda celeste. Estará guiada y comentada por el monitor Juan José García Pérez de la empresa espinariega ‘Conoce tu cielo' que también colaborará con el carácter benéfico de la marcha. Los interesados en realizarla podrán inscribirse de forma presencial de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en la sede de Prodestur en la antigua Casa del Sello, ubicada en la calle San Francisco de la capital segoviana.


La cuota de inscripción será de 10 euros e incluye el autobús del desplazamiento, que partirá a las seis de la tarde de la zona de la plaza de toros de Segovia. Quien lo desee podrá aportar mayor cantidad, ya que toda la recaudación obtenida irá destinada íntegramente a las personas afectadas por el volcán. El número de plazas es de 55 y el plazo de inscripción finaliza el viernes 5 de noviembre a las 14:00 horas.


Al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud, en la isla de La Palma, se encuentran algunos de los mejores telescopios del mundo, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. De este territorio surge la Fundación Starligth, organismo autorizado y reconocido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que autentifica la calidad del cielo nocturno. Y también de la Isla de la Palma nace la ‘Declaración universal sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas'.

Comentarios