La Junta invierte más de 600.000 euros en mejoras de los centros de Educación Secundaria de Segovia capital

|


Visita obras IES Maru00eda Moliner GESTOR


La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha invertido en el período 2020-2021 603.509,82 euros en los centros públicos de Educación Secundaria de Segovia capital, incluida la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’. El centro en el que se han realizado las mejoras de mayor cuantía ha sido el IES ‘María Moliner’, que ha visitado en la mañana de hoy el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, para conocer las reformas acometidas. En la visita ha estado acompañado por el director provincial de Educación, Diego del Pozo, y la jefa del Área de Construcciones de la Dirección Provincial, Susana Moreno. A su llegada al instituto han sido recibidos por la directora del centro María Fuencisla Vicente y por miembros del equipo directivo.


De las últimas intervenciones llevadas a cabo en el IES ‘María Moliner’, centro construido en 1979, la más importante, con 160.801,84 euros de presupuesto, ha sido la sustitución de la cubierta del edificio que alberga el gimnasio, los talleres y el salón de actos del centro educativo.


Se ha retirado la sobrecubierta existente, cuya antigüedad y deterioro dificultaba el correcto mantenimiento y limpieza de la cubierta plana original del edificio, y había provocado numerosas goteras, además de obstaculizar la entrada de luz natural por los lucernarios. Con esta actuación se ha recuperado la volumetría y composición original del edificio.


Una vez retirada la sobrecubierta, y preparado el soporte, se ha colocado una lámina impermeabilizante resistente a la intemperie, con sujeciones de soldadura robotizada y fijaciones mecánicas mediante anclajes calculados para soportar la succión del viento. La lámina utilizada es de material reciclable.


Se ha aprovechado la intervención para colocar anclajes de seguridad de línea de vida, mejorar la seguridad de las operaciones de mantenimiento de la cubierta y habilitar un acceso mediante escalera exterior protegida homologada, que cumple con las medidas de seguridad establecidas.


Una segunda actuación, cuyo coste ha sido de 49.114,87 euros, se ha realizado en la antigua nave de talleres, que con el tiempo se ha ido convirtiendo poco a poco en un aulario, modificando las condiciones de uso y ocupación originales. Esta nueva forma de utilizar el edificio requería una nueva salida de evacuación para el caso de incendio, que se ha ejecutado en esta intervención a través del edificio colindante hacia el patio exterior. Se dota también al nuevo aulario de unos aseos y se independiza un aula de paso para conseguir dos aulas independientes.


A estas reformas se deben añadir otras obras menores por importe de otros 12.952,75 euros.


Renovación de la caldera y de parte de la cubierta de la ‘Casa de los Picos’


Entre las obras ejecutadas en el resto de centros de Secundaria de la capital, destacan las mejoras realizadas, con una inversión total de 130.165,84 euros, en la ‘Casa de los Picos’, sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Por una parte se ha sustituido la caldera de gasoil de 1978, por 4 calderas modulares de condensación de gas, que funcionan en paralelo para conseguir una mayor eficiencia energética. Esta actuación ha tenido un coste de 85.879,84 euros.


Por otra parte se ha realizado una actuación sobre la cubierta del centro, que cubre dos de las cuatro alas que rodean el patio del edificio histórico, concretamente la que da a la calle Obispo Gandásegui y la que da a la fachada principal con frente a la calle Juan Bravo. Se sustituye la anterior cubierta de canal y cobija por una cubierta sólo a canal o ‘a la segoviana’. En la intervención se han colocado accesos para que puedan anidar vencejos, en todos los cordones de cobijas de la zona en la que se ha actuado. En esta obra se han invertido 44.286 euros.


En los seis centros restantes de Educación Secundaria de la capital en los que se han acometido obras, se han realizado 13 actuaciones más, por importe de 250.274.52 euros. Estos centros educativos son: el IES ‘Mariano Quintanilla’, el IES ‘Andrés Laguna’, el CIFP ‘Felipe VI’, el IES ‘Ezequiel González’, el IES ‘La Albuera’ y el IES ‘Giner de los Ríos’.


Las inversiones realizadas manifiestan el inequívoco compromiso de la Consejería de Educación con la educación pública en Segovia y la constante mejora en las instalaciones y dotaciones de los centros, lo que redunda en beneficio de toda la comunidad educativa de nuestra ciudad.

Comentarios