En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Diputación contará con diferentes actividades

|

Image gallery


Ante la proximidad de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que poco ha cambiado la situación respecto a hace 365 días, la Diputación, con la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad como eje coordinador, ha intensificado el programa de acciones que lleva a cabo a lo largo de todo el año para fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género.


Así lo ha revelado esta mañana en rueda de prensa su presidente y titular del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, quien ha recordado que "a pesar de que esta labor es continua y desde la institución provincial se promueven, prácticamente de manera semanal, actividades que tratan de concienciar a la población sobre la necesidad real de partir desde la igualdad para erradicar definitivamente la violencia de género, cuando llega esta fecha es buen momento para recapitular, ver si hemos mejorado como sociedad respecto a hace un año y darle aún más visibilidad a las acciones que ponemos en marcha a través de nuestros recursos".


Por ello, y sin querer desvelar demasiados detalles de la campaña, que se dará a conocer por completo el próximo jueves 25 de noviembre, tras la celebración del Pleno correspondiente a este mes, Miguel Ángel de Vicente sí avanzaba que en este 2021 la Diputación invitará, frente a la violencia contra las mujeres a inspirar igualdad. "Da igual los años que tengamos o si somos hombres o mujeres; de todos nosotros depende inspirar igualdad allá donde vayamos para, valga la redundancia, poder inspirar igualdad allí donde nos encontremos", afirmaba el presidente de la Diputación, quien anunciaba que el proyecto Supersegovianas, presentado a comienzos del mes de octubre, también estará muy presente en los actos conmemorativos de este próximo 25 de noviembre.


De este modo, la Diputación tratará de inspirar igualdad entre la sociedad a través de sus centros residenciales, a través de los CEAAS y sus programas comunitarios o incluso por medio de los Bibliobuses, que han preparado una exposición que rememora, con sus correspondientes carteles, cada uno de los mensajes lanzados desde 2012 en las últimas campañas de la Diputación; como ‘Que no haya viento capaz de apagar toda tu luz', ‘Stop interferencias. Sintoniza igualdad', ‘No seas espectador, actúa' o la de 2020, ‘Para no contar más, contamos contigo'. "Seguimos apostando y aportando para, en la medida de nuestras posibilidades, competencias y recursos, lograr transformar el sistema social en que se asienta la violencia de género", subrayaba De Vicente, añadiendo también que "una vida sin violencia es un derecho humano fundamental y todos debemos tener la pretensión de transformar el sistema en otro que sea realmente igualitario y tolerante con las diferencias".


Acciones en los CEAAS y los centros residenciales de la Diputación


Por lo que respecta a los cuatro CEAAS, estos llevan todo el mes de noviembre promoviendo espacios de reflexión dirigidos, de manera prioritaria, a los grupos de Aulas Sociales, Aulas de Manualidades, COFU, Español para Extranjeros y Ocio Alternativo para Jóvenes. Así, en el CEAAS de Cantalejo están trabajando, desde el 9 de noviembre hasta el 26 de noviembre, con diferentes asociaciones de amas de casa o AMPAS, en la visualización de cortometrajes para abordar temas como la violencia psicológica, los mitos sobre la violencia de género, los micromachismos, la violencia vicaria o el acoso laboral y sexual. Del mismo modo, mañana martes, 23 de noviembre, los componentes del COFU de Cantalejo asistirán a un taller de prevención de violencia de género.


Mientras, en el CEAAS de San Ildefonso el grueso de actividades tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy, en la que se celebrarán desde talleres de corresponsabilidad para la igualdad dirigidos a jóvenes de 4º, 5º y 6º de Primaria hasta talleres de prevención de la violencia contra las mujeres para grupos de distintas edades. Como acciones destacadas, en Tabanera del Monte, Palazuelos de Eresma y Parque Robledo, sus participantes en las Aulas Sociales y las Aulas de Manualidades elaborarán un tablón violeta, y en San Ildefonso realizarán una visita al rincón violeta situado en la sede del Centro Agrupado de Acción Social.


Por su parte, el CEAAS de Cuéllar, haciendo uso de los video-fórums, centrará sus acciones principales en sensibilizar a adolescentes sobre la igualdad en relaciones de pareja y, a la población en general, en materia de igualdad y prevención de violencia de género, y el CEAAS de Prádena, con la misma herramienta, tratará de concienciar sobre la posición de desigualdad y discriminación en la que se encuentran las mujeres, la identificación de roles, los estereotipos de género o el fomento de la implicación activa de la sociedad contra la lacra de la violencia de género. Desde el 12 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, serán siete las localidades de la zona que acojan estas proyecciones y posteriores coloquios dirigidos a grupos consolidados y población en general.


"Somos conscientes de la influencia que tienen los trabajadores de estos CEAAS en muchos de los vecinos de la provincia; de ellos se fían, en ellos confían y su palabra y su trabajo es muy importante a la hora de transmitir mensajes tan necesarios como éstos", aseguraba Miguel Ángel de Vicente, quien también apuntaba algunas de las actividades que se están realizando estas semanas en La Alameda, el CAPDI Los Juncos, el CSS La Fuencisla, la residencia de menores Juan Pablo II o la Casa de Acogida La Alborada, que actualmente acoge a cuatro mujeres y seis menores que conocen mejor que nadie la cara más dura de la violencia machista.


Entre las acciones que están poniendo en marcha estos centros figuran desde el proyecto ‘Sensibilización sobre la violencia de género', que está trabajando la educación sexual y el buen trato a las personas entre los residentes del CAPDI Los Juncos, fomentando la propia autoestima, el reconocimiento de las necesidades fisiológicas propias y el respeto a las ajenas, hasta la composición de una canción a cargo de uno de los residentes de la Unidad de Rehabilitación del CSS La Fuencisla y en cuya creación también han colaborado los alumnos del CEIP Atalaya de Palazuelos de Eresma. En la residencia La Alameda, cuyos habitantes están acostumbrados a conmemorar el 25N con multitud de actividades innovadoras y participativas, este año han elaborado la silueta de una mujer a tamaño real, con un vestido que decorarán a base de flores recortadas y mensajes inspiradores de igualdad, mientras que en la residencia Juan Pablo II se llevará a cabo una acción simbólica, muy vinculada a la campaña de este 2021, que será desvelada próximamente.


Además, desde la Diputación, tal y como ha recordado el presidente, se seguirán realizando e impulsado distintas actividades dirigidas a crear conciencia de igualdad entre los ciudadanos. Así, a las becas de Igualdad, se ha sumado un año más la convocatoria del concurso de relatos cortos para personas inscritas en las Aulas Sociales, se están realizando formaciones al profesorado de estas Aulas, se siguen desarrollando las cápsulas formativas en el marco del Consejo Provincial de Igualdad o se ha colaborado con el proyecto de los patios violetas del CRA Los Llanos, entre otras acciones.


Todo ello para finalizar, como subrayaba Miguel Ángel de Vicente "con un problema que nos incumbe, pero que también nos afecta a todos si queremos vivir en un entorno de convivencia, paz y justicia". El presidente finalizaba su intervención concluyendo que "podemos recrear la cultura que ha ordenado nuestras vidas desde lo social y lograr que los derechos humanos sean efectivos para esa mitad de la población a la que representan las mujeres, cumpliendo de manera transversal el resto de los ODS de la Agenda 2030" y apuntando brevemente que durante este año los CEAAS de la provincia han atendido, en conjunto, un total de 116 casos, tres más que en 2020, vinculados a la violencia de género. Por otro lado, el servicio ATENPRO ha atendido durante 2021 a 73 usuarias, siendo actualmente 54 las mujeres que están dadas de alta en este servicio.

Comentarios