Cuéllar recibe 737.000 euros de la Junta a través de programas de Educación, Cooperación Local y Empleo

|


Obras FCL Cuu00e9llar4 (1)


El delegado territorial José Mazarías ha visitado en la jornada de ayer la villa de Cuéllar para conocer sobre el terreno cómo se ejecutan diversos programas de la Junta de Castilla y León en los que tres consejerías diferentes invierten 737.464,73 euros. Durante la visita ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Carlos Fraile, quien también ha ejercido como presidente de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, y por otros miembros de la Corporación municipal.


Mejora de la eficiencia energética y de la iluminación en el colegio ‘San Gil’


La visita se ha iniciado en el Centro Público de Educación Infantil y Primaria ‘San Gil’, donde las autoridades han sido recibidas por el director provincial de Educación, Diego del Pozo, la arquitecta-jefa del Área de Construcciones de la Dirección Provincial, Susana Moreno, y la directora del centro educativo, Noa Ladrón.


La Consejería de Educación ha acometido obras de mejora de eficiencia energética y renovación de iluminación interior en el colegio, en tres fases de intervención, durante los meses de julio y agosto de 2018, 2019 y 2020, ya que las obras eran incompatibles con la actividad lectiva del centro educativo. La inversión total ha sido de 167.680 euros en las tres anualidades, con cargo al programa de obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) establecido por la Junta para los centros educativos.


La obra ha consistido en mejorar la eficiencia energética de la envolvente y la iluminación de las aulas. Se ha intervenido en las 17 aulas del centro educativo, aislando las fachadas por el interior mediante trasdosado con lana mineral, y sustituyendo las ventanas por carpinterías de aluminio oscilobatientes, con rotura de puente térmico, y doble acristalamiento con cámara de 16 mm, rellena de gas argón aislante. En las 11 aulas de planta alta se ha aislado también la cubierta por el interior de las clases, mediante la colocación de un falso techo con aislamiento de lana mineral. Este techo ranurado y absorbente corrige a su vez la reverberación del sonido de las aulas, mejorando el confort acústico.


En estas aulas de planta alta también se han sustituido las lámparas fluorescentes por lámparas LED que mejoran la eficiencia energética de la iluminación.


Se trata de una inversión más que pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con la educación pública en nuestra comunidad.


Inversiones cofinanciadas por la Consejería de la Presidencia


La Junta de Castilla y León financia inversiones municipales con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General de 2020 y 2021 y Fondo Extra Covid, todos ellos gestionados por la Consejería de la Presidencia. Se trata de inversiones reales de competencia municipal cuya finalidad se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de Cuéllar las inversiones programadas han supuesto un coste de 506.434,75 euros, de los cuales el 84 % se financia por dichos fondos y el 16 % restante por el Ayuntamiento. En total, la Consejería ha aportado al Ayuntamiento de Cuéllar para esta finalidad la cantidad de 426.906,49 euros.


El delegado territorial, acompañado por el alcalde, ha visitado ayer la obra de mayor envergadura, la reforma y adecuación de la calle Segovia, con un presupuesto de 192.719,20 euros. La intervención consiste en pavimentación de calzadas, nuevo acerado y renovación de infraestructuras básicas a lo largo de casi 1.700 metros en pleno casco antiguo de la villa.


A su vez, las autoridades comprobaron el funcionamiento de la máquina elevadora telescópica adquirida por el Ayuntamiento por 62.920 euros, íntegramente financiados por la Consejería de la Presidencia con cargo a estos fondos. Se trata de un vehículo de marca Manitou modelo MRT 1742 MS, con brazo articulado y capacidad de elevación hasta 6,50 metros.


Dos programas mixtos de formación y empleo


Finalmente el delegado territorial y el alcalde de Cuéllar, acompañados por la gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Pilar Sanz, y técnicos de dicha Gerencia, se reunieron con los alumnos y monitores de los dos programas mixtos de formación y empleo que se realizan en la villa: ‘Creación de huertos urbanos y trabajos preliminares para la instalación de un parque’, de la familia profesional ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, organizado por el Ayuntamiento, con 6 alumnos, y ‘Atención a personas dependientes en Instituciones Sociales’, de la familia profesional ‘Sociosanitaria’, a cargo de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, con otros 6 alumnos.


Cada uno de estos programas tiene una dotación de 84.818,98 euros financiados al 85 % por la Consejería de Empleo e Industria, y al 15 % por cada una de las dos entidades organizadoras. Los programas tienen una duración de seis meses en que los alumnos realizan actividades formativas y prácticas laborales en las materias de cada uno de los cursos; a su término pueden obtener un certificado de profesionalidad que les acredite para su incorporación al mercado de trabajo.


El delegado territorial y las autoridades presentes mantuvieron un diálogo con los alumnos y monitores de los dos programas a fin de conocer sus opiniones sobre el funcionamiento de los mismos, y las expectativas de inserción laboral que se les generan a partir de su participación en los programas..


En el presente ejercicio la provincia de Segovia acoge 16 programas mixtos, concertados con 13 entidades diferentes, con un desembolso por parte de la Consejería de Empleo e Industria de 1,7 millones de euros.

Comentarios