La Diputación contará en 2022 con un presupuesto de casi 74 millones de euros

|

Image gallery (8)

Foto: dipsegovia.es


El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado de Hacienda, Óscar Moral, ha presentado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para el año 2022 que trasladará al Pleno el próximo martes 21 de diciembre. 


De Vicente ha dado a conocer hoy el presupuesto más alto de la historia de la Diputación de Segovia, que contempla 73.933.000 millones de euros, un 10,34% y 6.933.000 euros más que en 2021. "Este es nuestro tercer Presupuesto como equipo de Gobierno y venimos de unos presupuestos prudentes en 2020, donde la regla de gasto junto con la estabilidad presupuestaria eran el denominador común. El año pasado, en 2021, con la suspensión de las reglas fiscales a los territorios de la Unión Europea, presentamos y ejecutamos unas cuentas ambiciosas, pero responsables y honestas con las necesidades de la nuestra provincia. Hoy, planteamos para 2022, los presupuestos más altos de la historia de la institución provincial, llegando prácticamente a los 74 millones de euros", ha comenzado a explicar Miguel Ángel de Vicente. Desde que en 2020 se aprobara un Presupuesto de 59,5 millones euros, pasando por los 67 millones del pasado ejercicio y hasta llegar a los 74 millones de este año, las cuentas de la institución provincial han experimentado un aumento del 24,31%, lo que significa que "de cada cuatro euros actuales, un euro es inversión nueva".


Las inversiones en la provincia en este Presupuesto ascienden hasta los 15.426.402 euros, lo que supone un incremento del 30,02% respecto al pasado ejercicio, por ello De Vicente ha insistido en que "creo que es un buen Presupuesto, elaborado con lucidez y sensatez, que refuerza la cooperación y la colaboración con los ayuntamientos, que sigue protegiendo, e incluso incrementando esa protección a los más vulnerables y a los que tienen necesidades, que iguala oportunidades y genera empleo, y que además favorece la transición digital y ecológica". De esta manera, el plan estrella de inversión en los pueblos, el conocido como PAIMP tendrá este año una inversión de 6 millones de euros, por los 3,3 millones iniciales con los que contó el pasado ejercicio, "con esto venimos a demostrar que vamos de la mano de los ayuntamientos en las necesidades que nos plantean, que apoyamos su labor y que estas cuentas piensan en el futuro y creen en la provincia, incrementando las inversiones y consolidando servicios". No en vano, con la aportación de los ayuntamientos este Plan de Inversiones Municipales, deja en la provincia más de 8,5 millones de euros. Como novedad este año desaparecen del Presupuesto las obras nominativas y están todas las actuaciones contempladas en el PAIMP. Por otro lado, el Plan Provincial de Carreteras se ha dotado con 3.271.000 euros, un 48% más que en 2021 que se cifró en 2,2 millones de euros, seguirá mejorando las carreteras provinciales y la comunicación entre municipios.


Además, ha manifestado el presidente, "estas cuentas siguen haciendo realidad el compromiso de contar con un servicio propio de extinción de incendios, pues además de la dotación de medios móviles ya asumidos en 2021, contempla la construcción de los inmuebles, dotando esta partida con dos millones de euros, lo que viene a constatar que seguimos dando los pasos marcados en nuestra hoja de ruta, sin desviarnos de nuestro objetivo, a pesar del ruido externo, y demostrando que estas cuentas son un compromiso de trabajo diario con el presente para mejorar los días del futuro". De Vicente ha destacado que se trata de unos números "sólidos pero expansivos y decididos con las necesidades en el territorio, porque sabemos lo que necesitan nuestros pueblos porque ya nos hemos recorrido prácticamente los 208 de la provincia, porque estas cuentas parten de la escucha activa a los alcaldes y los vecinos, y de ahí que sigamos incorporando partidas necesarias y, en muchos casos urgentes para nuestros municipios". Así, el plan de depuración de aguas residuales contará con 200.000 euros más que el pasado año, hasta llegar a los 700.000 euros "porque a pesar de que la cifra que marca el protocolo con la Junta es menos, nosotros hemos querido tener en cuenta a los municipios de menos de 150 habitantes".

Comentarios