El domingo 19 jornada de puertas abiertas organizada por el ayuntamiento y la protectora de animales

|

Imagenes 2021 12 14 Jornadas Puertas Abiertas Protectora de Animales 52e29f39


El Ayuntamiento de Segovia y la Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia han organizado una jornada de puertas abiertas el domingo 19 a partir de las 11:00 horas. El objetivo de esta actividad es invitar a la ciudadanía de Segovia a visitar el refugio de animales abandonados de la asociación, para así dar a conocer su trabajo diario y concienciar sobre la tenencia responsable de animales de compañía y el respeto y buen trato hacia los mismos.


La jornada, en la que colaboran las concejalías de Servicios Sociales y Medio Ambiente, tendrá lugar en dicho refugio, situado en la carretera de Palazuelos, junto a la destilería. Además de visitar las instalaciones y ver a los animales a los que se acoge y cuida, las personas que se acerquen podrán participar en una nueva plantación colectiva de árboles en los exteriores del inmueble, con la que se va a mejorar el entorno en el que estos animales conviven.


La plantación, impulsada por la asociación Segovia por el Clima con la colaboración de Medio Ambiente y la propia Protectora, se llevará a cabo para crear un espacio más amable para los animales que viven en las instalaciones. Se plantarán varios bosquetes pequeños en el patio, para permitir que haya espacios de sombra y ayudar a suavizar en las temperaturas en invierno. Es una acción enfocada al bienestar animal, ya que el cambio climático y sus consecuencias afectan a todos los seres vivos. Esta actuación es un nuevo impulso en el marco de las labores de reforestación que la concejalía lleva realizando a lo largo de todo el mandato.


Con esta iniciativa, tanto el Ayuntamiento como la asociación quieren hacer hincapié en la importancia de que no se conciba a los animales como un mero objeto que se pueda regalar o abandonar sin más. Si bien la concienciación es importante a lo largo de todo el año, las fechas navideñas suelen ser propicias para la compra y venta de animales domésticos, muchos de los cuales son abandonados pocos meses después.


Por ello, ambas entidades esperan que esta jornada de puertas abiertas sirva para sensibilizar a la población de Segovia sobre el abandono de mascotas y el maltrato animal, y que se fomente la adopción responsable frente a la compra, siempre siendo conscientes de la decisión y teniendo en cuenta las limitaciones físicas, de horario y de rutina.


A lo largo de 2021, la asociación ha recogido un total de 116 animales (65 perros y 51 gatos), de los cuales 66 han sido dados en adopción (32 perros y 34 gatos). Han sido devueltos a sus propietarios un total de 10 animales y otros 10 han fallecido, la mayoría gatos callejeros atropellados o malheridos.


Cabe destacar que, del total de perros recogidos, 39 son de caza, 27 de ellos galgos. Este año ha aumentado bastante el número de abandonos de perros dedicados al pastoreo (mastines, collies, etc..), con un total de 21. El estado de salud de los animales recogidos, un año más, deja mucho que desear. 33 animales estaban enfermos y 13 heridos. Todos ellos han necesitado servicios veterinarios muy costosos por parte de la asociación para sanar y salir adelante.


Respecto a las adopciones, 40 se han producido en España y las 26 restantes en Europa (Alemania, Holanda y Suiza). La protectora destaca el hecho de que la sociedad segoviana haya cambiado su perspectiva sobre los galgos, ya que 9 han sido adoptados en nuestra provincia.


Además, la Protectora ha presentado a lo largo del año 7 solicitudes de denuncia por abandono animal ante la Junta de Castilla y León, administración competente en este tema. De las denuncias presentadas, 5 de ellas eran por abandono de galgos, una por un perro de caza y la última por un perro de pastoreo. 

Comentarios