Ya son 32 las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por la nueva sección de Atención Social de la Policía Local

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Coche policia local

Foto: segovia.es


El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Seguridad, puso en marcha el pasado 1 de octubre de 2021 la nueva Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local, una unidad destinada a detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, además de menores y mayores de 65 años en situación de riesgo. Aunque con anterioridad los agentes ya intervenían ante cualquier aviso o llamada para atender a estos colectivos vulnerables, la Concejalía de Seguridad apostó por crear esta sección específica dentro de la Policía Local.


En sus primeros tres meses de funcionamiento, la nueva unidad policial ha atendido a 17 mujeres víctimas de violencia de género, violencia familiar o en situación de riesgo o discriminación; casos detectados en intervenciones requeridas a la Policía Local. Además, mantiene hoy en seguimiento a otras 15 mujeres en el ámbito del convenio VIOGEN suscrito con el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía. Por otra parte, dentro de su ámbito de actuación, la nueva Sección de Atención Social ha atendido, desde el pasado 1 de octubre a 44 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años; y a 48 personas mayores de 65 años, en su mayoría por incidentes sanitarios, tanto en vía pública como en sus domicilios.


Llamadas al CECOM y al 112 


Además de la puesta en marcha de la nueva unidad de atención social de Policía Local, en el balance de la Concejalía de Seguridad destacan además el conjunto de actuaciones de atención al ciudadano desempeñadas por los agentes. Así a lo largo de 2021 se ha dado respuesta a las 9.295 llamadas recibidas en la CECOM (Central de información de teléfono). El 60% se refieren a requerimientos de atención asistenciales y ciudadana como atenciones en accidentes viales con y sin heridos, atención por ruidos entre vecinos, fugas de agua u obstáculos en la calzada, entre otras.


A través del teléfono de emergencias 112 se han recibido 3.497 llamadas, de las que un 35% se correspondían con incidentes sanitarios, tanto de episodios ocurridos en la vía pública (como caídas y desvanecimientos) como referidas a peticiones de ayudas a personas mayores caídas en domicilios que no se pueden levantar, o, por ejemplo, de aperturas de puerta por posibles personas afectadas.


Por otro lado, durante el último año 2021, los agentes de Policía Local han asumido todas las medidas de vigilancia y control de cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias que tanto el Gobierno Central ha decretado, como posteriormente los Acuerdos de la Junta de Castilla y León, así como el control de las personas en aislamiento domiciliario por COVID, con un seguimiento hasta octubre de 2.949 personas. Esta labor de seguimiento ha supuesto 35.388 visitas de los agentes de Policía Local.


Además, como refuerzo a las medidas de prevención frente a la pandemia, los agentes han desarrollado una importante labor en tareas de control y vigilancia en aquellas zonas donde pudieran producirse aglomeraciones de personas; especialmente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de entrada y salida de los colegios, donde además podía ser más conflictivo la convivencia del tráfico y los peatones. A este respecto, a lo largo de 2021 los agentes contabilizan 2.900 actuaciones.

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