La Diputación presenta el calendario de los Circuitos Provinciales de BTT, Carreras Pedestres y Ajedrez

|

Image gallery

Foto: dipsegovia.es


Han pasado dos años desde que los Circuitos Provinciales de BTT, Carreras Pedestres y Ajedrez con los que colabora la Diputación presentaron sus últimas ediciones; unas ediciones que, sin embargo, no pudieron llegar a celebrarse debido a la aparición de la pandemia. Hoy, más de setecientos días después, el Palacio Provincial era el escenario elegido para dar a conocer los detalles de unos calendarios que, como confiaban el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado de Deportes, Óscar Moral, "esperamos que en esta ocasión sí puedan ser cumplidos y contribuyan, de nuevo, a poner en valor el atractivo de la provincia para el desarrollo de prácticas deportivas en el entorno rural".


Una vez más, y como manifestaban los distintos organizadores presentes en la rueda de prensa, la celebración de estos Circuitos es posible gracias a la colaboración público-privada de las Administraciones con asociaciones, empresas y entidades, unidas para hacer del patrimonio cultural y natural de los pueblos segovianos el marco más motivante para los amantes del deporte.


Y es que, de nuevo, y dejando el Circuito Provincial de Ajedrez aparte, ya que éste se celebra en las casas consistoriales, salas culturales o los entornos exteriores próximos a ellas, los Circuitos de BTT y de Carreras Pedestres volverán a recorrer algunos de los espacios más desconocidos y, al mismo tiempo, con más encanto de toda la geografía segoviana; encinares, pinares, riberas, Cañadas Reales, parques Nacionales y Naturales, campos de cereales, bosques, viñedo o ermitas forman parte de los paisajes que, entre línea de salida y línea de meta, se encontrarán los participantes a lo largo de las diferentes jornadas establecidas para cada uno de los circuitos.


El primero en dar sus primeros pasos será el Circuito de Carreras Pedestres, que dará inicio el 5 de febrero con la XI Carrera Popular Vega de Cantimpalos y continuará el 13 de marzo con la Viña del Ajo de Muñoveros, las dos únicas pruebas que llegaron a celebrarse en 2020. Después, el calendario continuará en el mes de abril con la décima edición de ‘La Pirona' de Torreiglesias el día 9 y con la popular Carralagunas de Cantalejo el 23. El mes de mayo permitirá disfrutar el día 21 de los campos de cereal de Turégano, con el castillo de fondo, y el de junio hará lo propio el día 18 con los pinares, rebollos, lagunas o el manantial del asentamiento árabe Cubo Terreña en la ‘Run to Terreña' de Fuenterrebollo. Después, habrá que esperar al 20 de agosto para la disputa de la V Carrera Cebolleros de Martín Muñoz de las Posadas, a la que seguirán en el calendario el 4 y el 18 de septiembre la primera Carrera de Trescasas y la que lleva el nombre ‘Descubre el camino' de Espirdo respectivamente.


El sprint final del circuito se desarrollará en el mes de octubre con la prueba ‘Los lagartijas' de Rades de Abajo el día 1 y con la décima edición de la ‘Vereda del Eresma' en Carbonero el Mayor el 23, antes de que el 6 de noviembre tenga lugar la prueba con la que quedará cerrado el circuito: la carrera 'Entre Viñedos', homenaje a Juan Antonio Gómez Herrero. Esta prueba es, con 14,5 kilómetros, la más larga de un circuito que cuenta con carreras de alrededor de diez kilómetros de media, y transcurre entre Cabañas de Polendos y Mata de Quintanar, permitiendo a sus participantes, entre otras cosas, correr o caminar acompañados por reses de toros o contemplar los viñedos locales de Agejas, como subrayaban los organizadores, quienes además comentaban, como novedades principales del Circuito, que se han unificado criterios en las bases y las categorías de cada prueba y que se ha apostado por premiar la fidelidad y la participación. De este modo, aquellos corredores que disputen las doce pruebas, o al menos diez de ellas, serán reconocidos con puntos en la clasificación general y con premios materiales al final del circuito.


"Un año más, el objetivo de estas carreras es fomentar su popularidad, por lo que la mayoría de citas cuentan con marchas paralelas destinadas a aquellas personas que prefieran dejar la competición a un lado", destacaba el diputado, añadiendo que "así se puede disfrutar de una manera más pausada de los paisajes privilegiados y tan variados que brinda la provincia a sus visitantes y que hacen que estas carreras pedestres aúnen deporte, turismo y cultura en una misma jornada".


Por lo que respecta al séptimo Circuito BTT Diputación de Segovia-Caja Rural, que se celebra en un formato similar al de las Carreras Pedestres y también ofrece a sus participantes la posibilidad de recorrer algunos de los entornos de valor medioambiental más destacados de los municipios segovianos, éste comenzará el próximo 5 de marzo con el Desafío MTB en San Pedro de Gaíllos, donde se proponen, además, una serie de actividades paralelas para acompañantes de todas las edades.


La Marcha BTT Mar de Pinares en Zarzuela del Pinar el 27 de marzo, la Ruta de las Ermitas en Escalona del Prado el 3 de abril, la MTB Abades el 24 de abril, la marcha Ciudad de Cauca el 1 de mayo y la marcha del Torto de Cantimpalos el 29 de mayo completarán el calendario antes del verano, que seguirá con la cita en Espirdo el 3 de julio.


Todas ellas, al igual que las tres jornadas de la Cabezuela Bike Tour el 4 de septiembre, la MTB Solidaria Villa de Sepúlveda el 25 de septiembre y la marcha de Valverde del Majano el 8 de octubre con las que concluirá el Circuito tratarán de promover, por encima de todo, el cicloturismo, un modo de viajar con el que la Diputación está muy comprometida dese hace años a través de su organismo Prodestur, por lo que, a pesar de premiar las clasificaciones, el Circuito reconocerá de manera especial la participación en una actividad que para muchas personas supone un reto personal.


La estrategia sobre el tablero vuelve a amenizar los días de verano


Para finalizar la rueda de prensa, los organizadores del Trofeo Provincial de Ajedrez, felices de poder celebrar su séptima edición dos años después, también daban cuenta de los detalles de un campeonato que volverá a desarrollarse principalmente durante los meses de verano y que contará, como estaba previsto en 2020, con doce pruebas.


El Trofeo dará inicio el 15 de mayo en Aguilafuente y seguirá el 12 de junio en El Espinar, antes de celebrar su groso de jornadas durante el mes de julio los días 10 en Cuéllar, 17 en Fresno de Cantespino, 24 en Carbonero el Mayor y 31 en Navafría, así como durante el mes de agosto los días 7 en Yanguas de Eresma, 21 en Matabuena y 28 en Cerezo de Arriba.


El mes de septiembre acogerá dos citas en Trescasas y Palazuelos los días 3 y 18 respectivamente y la clausura se celebrará el 30 de diciembre con la tradicional jornada que organiza la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo por Navidad. Entre los deseos de los organizadores está que el Trofeo, a pesar del parón, no haya perdido interés entre los más jóvenes, quienes no sólo completaron un buen cupo de inscripciones en las últimas ediciones celebradas, sino que además tuvieron una representación destacada en las clasificaciones.

Comentarios