Conoce cómo puedes ayudar a una persona con depresión

|

20e422a84e0bce39b7c2ca4497c7c129


La depresión se ha convertido en un estado de ánimo que afecta a miembros de todos los sectores de la sociedad, desde niños hasta adultos mayores sufren este trastorno mental, el cual en la mayoría de los casos familiares y amigos desconocemos y/o no sabemos cómo tratar a un paciente depresivo.


Se trata de un trastorno mental que se produce principalmente en personas mayores de 45 años, mediante la aparición de un sentimiento de tristeza perenne y disminución del autoestima, ligado a la alteración del comportamiento, del nivel de actividad y del pensamiento.


Aunque esta enfermedad debe ser tratada clínicamente, apoyar a personas deprimidas es una buena manera de contribuir con su recuperación, ya que parte del proceso de sanación consiste en superar identificar los problemas o situaciones que nos arrastraron a este estado.


Si estás pasando por esta situación, bien sea por ser paciente o estar cerca de uno, conocer más sobre el tema te permitirá actuar de la forma correcta, y evitar que en vez de dar una solución te conviertas en un problema.


Conoce más sobre la depresión


Todos en algún momento hemos escuchado sobre la depresión pero pocas personas sabemos en qué consiste, o por lo menos no nos hemos dado la tarea de investigar sobre esta enfermedad.

¿Sabías que una de las causas más frecuentes de la depresión está relacionada con el maltrato físico y el abuso sexual? Sí, aunque en la actualidad se ha sumado la falta de liquidez, sobre todo en adultos a cargo de grupos familiares.


Para superar esta patología o ayudar a quienes la padecen es importante conocer de qué se trata. Visitando psicologia.com.ar podrás encontrar información especializada sobre la depresión y obtener las herramientas intelectuales para atacar el origen de tu situación.


Escúchalo y ponte en su lugar


Tratar a un paciente con depresión puede parecer fácil, pero un gesto o palabra inadecuada podrían ser perjudiciales para su recuperación, incluso podrían llevarlo a tomar decisiones irreversibles.


Es por ello que si eres amigo, familiar o allegado a una persona con esta patología lo más importante es que le demuestres tu atención y estés dispuesto a escucharlo, ya que te necesita y para él o ella tú vales.


Escúchalo con atención, esto le ayudará a drenar sus problemas y te permitirá conocer el origen de la enfermedad. Es recomendable que no le des consejos ni soluciones a su problema, eso lo determinará su médico tratante. 


Ponernos en su lugar también es una buena forma de entender su comportamiento, por ejemplo, muchas de estas personas no desean salir de su casa ni mucho menos reunirse con otras personas, porque se sienten inferiores, feos, que valen poco, que no lo merecen. 


¡Tristeza no es igual a depresión!


Es común que las personas, incluso los pacientes, confundan la tristeza con la depresión, sin embargo son dos términos totalmente diferentes, ya que el primero es un sentimiento y el segundo una enfermedad. 


La tristeza es un estado de dolor anímico causado por un suceso no deseado el cual se puede manifestar mediante una actitud pesimista, insatisfacción y/o el llanto, pero de forma pasajera.

Mientras que la depresión es un trastorno de ánimo que se caracteriza por la aparición de síntomas que se mantienen por largos periodos de tiempo y que interfieren con nuestro comportamiento regular en la ejecución de nuestras tareas cotidianas.


Por ser una estación temporal la tristeza no requiere de un tratamiento profesional, debido a que se trata de un periodo de dolor emocional. Después de unos días las personas pueden superarla por sí solas, o con el apoyo de amigos, y volver a la rutina.


No obstante el paciente con depresión necesita ser tratado por un profesional para curarse, ya que se trata de un trastorno mental, el cual amerita tratamiento psiquiátrico o psicológico, así como el consumo de fármacos para lograr recuperar su bienestar mental.

Comentarios