La Biblioteca de Segovia acoge la exposición ‘Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española’

|

Cartel Asnografu00eda en SEGOVIA


Desde hoy viernes 4 y hasta el jueves 31 de marzo, la Biblioteca Pública de Segovia acoge la exposición ‘Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española’, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con el Centro Internacional de la Cultura Escolar-CEINCE, entidad promovida por la Asociación Schola Nostra para el estudio y difusión de la cultura de la escuela, que tiene su sede en Berlanga de Duero (Soria).


La muestra, que ya se puede visitar en la Biblioteca (ubicada en el número 6 de la calle Los Procuradores de la Tierra) está comisariada por Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro M. Pérez Moreno, de la Universidad de Huelva. Esta exposición invita a contemplar la obra de Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española a lo largo de los últimos 100 años. A través de la selección de textos e imágenes extraídos de manuales de lectura, de lengua y literatura de Primaria y Secundaria, se pretende demostrar cómo ha sido representada, reinterpretada y dada a leer la obra del poeta de Moguer en las escuelas.


La exposición se compone, como si se tratase de un viaje, de tres etapas sucesivas. La primera está dedicada a ‘Platero’; la siguiente, a su poesía; y la última, a la imagen del propio poeta. De hecho el nombre de la muestra ‘Asnografía’ hace referencia a uno de los capítulos de ‘Platero y yo’ menos conocidos y que no ha sido recogido en los libros escolares, acaso por la crítica mordaz a ciertas convenciones académicas. “Que dé título a esta exposición no es casual, sino que más bien es una pista, un guiño a favor de una lectura viva y gozosa, liberada de reglas y cánones innecesarios”, según palabras de los comisarios de la muestra.


‘Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española’ se podrá visitar hasta el jueves 31 de marzo, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Esta exposición forma parte de la programación cultural que la Junta ha organizado para el mes de marzo, con 805 actividades en las nueve provincias de la Comunidad.

Comentarios