Regresa ‘Vacaciones en Paz’ para la acogida de niños saharauis en verano

|

Imagenes 2022 03 07 Reunion Ana Penalosa con Labat (1) c245ba03

Foto: segovia.es


El Ayuntamiento de Segovia y la delegación saharaui en Castilla y León animan a las familias segovianas a sumarse al programa solidario 'Vacaciones en Paz 2022'. Esta iniciativa (impulsada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia - Maksra), permite la acogida de niños y niñas saharauis procedentes de campamentos de refugiados durante los meses de verano.


La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, se ha reunido este jueves con Mohamed Labat, delegado del Frente Polisario en Castilla y León. Labat ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para seguir dando apoyo y difusión a esta iniciativa solidaria, y que llegue así a más familias de Segovia que puedan estar interesadas en acoger a estos menores.


Los niños y niñas que llegan en el marco de 'Vacaciones en Paz' (cuya edad oscila entre 8 y 9 años) han nacido y crecido en los campamentos de refugiados del Sahara. Según ha recordado Labat, estos menores y sus familias están sufriendo todo tipo de carencias, incluidas las más vitales (alimentos, sanidad y educación). Además, en verano tienen que soportar temperaturas que llegan a superar los 50 grados.


Después de un 2021 marcado por la pandemia, el programa volverá a desarrollarse este año con normalidad. Los niños y niñas saharauis llegarán a Castilla y León el 1 de julio y regresarán el 1 de septiembre, si bien las fechas pueden variar. Este año, todos los menores entran por primera vez en el programa.


Durante su estancia, SACYL se hace cargo de su asistencia sanitaria, y contarán también con un seguro privado de responsabilidad civil y accidentes. Además de convivir con sus respectivas familias, tienen la oportunidad de participar en numerosas actividades deportivas, culturales y sociales.


El Ayuntamiento de Segovia ofrece apoyo económico e institucional desde hace años al programa 'Vacaciones en Paz'. La concejalía de Servicios Sociales contribuye con 3.000 euros a través de un convenio con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.


Tanto el Ayuntamiento como la delegación saharaui agradecen la solidaridad mostrada por las familias que han acogido menores en anteriores convocatorias de 'Vacaciones en Paz'. Ambas entidades animan a participar en el programa y dar la oportunidad a estos niños y niñas de escapar temporalmente de la adversa realidad que sufren en los campos de refugiados, así como de convivir con otros niños y niñas de nuestra ciudad.

Comentarios