La Junta presenta el cómic ‘Una aventura arqueológica por el Valle del Eresma’

|


Cartel presentaciu00f3n comic


La Junta de Castilla y León presenta en la Biblioteca Pública de Segovia ‘Una aventura arqueológica por el Valle del Eresma’, un cómic, con textos de Raúl Martín Vela e ilustraciones de Celia Arias Vaquerizo, que pretende acercar a todos los públicos el patrimonio arqueológico de la provincia. Se trata de una iniciativa financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a través de fondos europeos del proyecto ‘Herit-us’, dentro del programa ‘Europa Creativa’.


Abordar los resultados de los trabajos arqueológicos del valle del Eresma en clave de cómic ha permitido ilustrar de forma didáctica la vida cotidiana de las gentes y culturas que vivieron en cuatro de los yacimientos sujetos a estudio por el equipo Eresma Arqueológico, al que pertenece Raúl Martín, que celebra cinco años de investigaciones.


El cómic pretende acercar y recoger toda la información conocida de estos yacimientos, a través de sus aspectos más destacados. En clave didáctica y divulgativa, la segoviana Celia Arias Vaquerizo ha sabido reproducir de forma cercana un viaje en el tiempo que arranca desde el Neolítico (dolmen de ‘Santa Inés’) para seguir por la Edad del Bronce en el castro de ‘La Peña del Moro’ (Navas de Oro), continuar con los aguerridos vacceos del Cerro ‘Tormejó’ (Armuña) y finalizar con los moradores de la villa romana de ‘Matabuey’ (Nava de la Asunción). Con estos recursos como hilo conductor, se ha diseñado un cómic que consigue divulgar los contenidos entre todo tipo de público y acercarlos especialmente a los más jóvenes.


Una herramienta didáctica para acercarse al pasado de Segovia


El resultado de este trabajo se convierte en una herramienta educativa al alcance de toda la sociedad, ya que su acceso se realizará mediante descarga gratuita a través de la web de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y de los Ayuntamientos implicados en las excavaciones arqueológicas.


Los objetivos establecidos en el desarrollo de esta iniciativa cultural son la difusión del patrimonio arqueológico presente en el tramo medio del Valle del Eresma, relacionar al ser humano con el entorno y la vertebración del territorio a través del patrimonio arqueológico y medioambiental. Por otro lado, se pretende acercar la riqueza arqueológica a través del cómic, así como implicar a la sociedad en la defensa del patrimonio y crear una red de sinergias que posibiliten la creación de nuevas perspectivas económicas y laborales en el medio rural a través del patrimonio.


Entre otros asistentes, la presentación de ‘Una aventura arqueológica por el Valle del Eresma’, en la Biblioteca Pública, contará con la presencia de representantes de los ayuntamientos de Armuña, Bernardos, Nava de la Asunción y Navas de Oro y del equipo de ‘Eresma Arqueológico’. El acto será también un homenaje al patrimonio arqueológico presente en el medio rural segoviano que, a lo largo de este último lustro, está demostrando que es un elemento fundamental en la vertebración y dinamización de los pueblos del Eresma.

Comentarios