Celebrado en el centro penitenciario de Segovia un taller de cancelación de antecedentes penales

|

220506 NP Taller de cancelaciu00f3n de antecedentes penales (1)


El Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han celebrado esta semana un nuevo taller de cancelación de antecedentes penales en el centro penitenciario de Segovia. La iniciativa se extenderá a los centros de Valladolid, el día 1 de junio, y de Ávila, en una fecha aún sin determinar.


Este taller informativo, en el que los participantes han podido conocer aspectos como el sistema ECRIS, por el que los estados de la UE comparten los antecedentes penales de sus ciudadanos, coincide, además, con la puesta en funcionamiento de la segunda fase del plan de automatización de la cancelación de antecedentes penales. Este proceso de robotización incluye nuevos algoritmos que han conseguido cancelar automáticamente un total de 87.400 condenas, que afectaban a 73.500 personas. Esto supone un importante ahorro de tiempo a la Administración, pues esta tarea le supondría cerca de un año de trabajo a un funcionario.


La colaboración entre la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se inició en septiembre de 2021, con el fin de dar a conocer a los internos, así como a los profesionales de los diferentes centros penitenciarios, el derecho de las personas a solicitar la cancelación de sus antecedentes penales y de delitos de carácter sexual con el objetivo de facilitar su reinserción social.


Estos talleres informativos ya se han impartido en todos los centros penitenciarios de la comunidad de Madrid, en una iniciativa que fue acogida muy favorablemente por los internos, ya que les muestra cómo pueden cancelar los antecedentes penales de las condenas que en ese momento están cumpliendo, lo que supone una última etapa en su proceso de reinserción social.


Igualmente, los profesionales de los centros penitenciarios han valorado de forma muy positiva la ayuda de la información recibida. Estos aspectos, que en algunos casos desconocían, les proporcionan mayor seguridad a la hora de ayudar y asesorar a los internos.

Comentarios