El Archivo Histórico Provincial organiza distintas actividades para celebrar el Día Internacional de los Archivos

|

Archivo historico


El Consejo Internacional de los Archivos, organismo creado por la UNESCO en 1947 decidió en 2007 dedicar un día para dar a conocer a los ciudadanos la importancia de los archivos como fundamento de sus derechos e identidad colectiva y estableció con este objetivo la fecha del 9 de junio. Es por ello que el Archivo Histórico Provincial de Segovia, perteneciente a la Junta de Castilla y León, ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta efeméride.


El programa comienza con tres jornadas de puertas abiertas. Estas jornadas consistirán en conocer los principales documentos conservados en el Archivo, el sistema de almacenamiento y las posibilidades de estudio e información que ofrece. Se podrá acceder al Archivo hoy 8 de junio (12.00 horas y 17.00 horas), el día 9 (17.00 horas) y el 10 (17.30 horas) de junio y es necesario concertar cita previa para participar en las visitas guiadas.


El jueves 9 de junio, a las 19.30 horas, se llevará a cabo una mesa redonda con el título ‘La educación en Segovia’ que correrá a cargo del escritor Carlos de Dueñas, el profesor de la Universidad de Valladolid José Luis Manrique y el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Mora, que actuará como moderador. A lo largo de la charla se explicará ampliamente cómo la educación siempre ha sido un bien preciado y controlado por el poder y cómo ha llegado hasta nuestros días. La entrada es gratuita hasta completar aforo.


Además, el 10 de junio se celebrará un concierto de poesía musicalizada ‘Hablé con ellas’ a cargo del dúo ‘Poesía Necesaria’ con textos de varias mujeres poetas de Castilla y León. La cita tendrá lugar a las 20.00 horas.


Durante el fin de semana tendrá lugar también en la sede del Archivo Histórico Provincial el Torneo de la Final Regional por Equipos de Ajedrez, organizado por la Federación Regional de Ajedrez de Castilla y León, la Delegación de la Federación en Segovia y el Club de Ajedrez ‘Alfilxh7’. El torneo se desarrollará el sábado 11 y el domingo 12 de junio y coincidirá con una exposición temporal en las salas del Archivo que pretende dar a conocer el ajedrez como juego y su historia milenaria.

Comentarios