La Diputación contará con 44 trabajadores para realizar trabajos forestales

|


20220706 Brigadas forestales verano slide


La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, contará durante los meses de verano con un total de cuarenta y cuatro trabajadores para el desarrollo de trabajos forestales en los municipios de la provincia. Así, a la prórroga de dos meses de las tres cuadrillas forestales de invierno con sus doce componentes, se une ahora la contratación de treinta y dos trabajadores más, que, organizados en siete cuadrillas, también desarrollarán tareas enfocadas al mantenimiento y conservación forestal del territorio; principalmente, para la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal.


Para la contratación de las nuevas cuadrillas forestales, que comienzan las labores esta semana, la Diputación de Segovia cuenta con 530.000 euros en el marco del programa ELMET 2022, de los cuales 210.000 son aportados por la propia institución provincial y 320.000 subvencionados por la Junta de Castilla y León. Es decir, que la inversión total en las diez brigadas para 2022 es de 765.000 euros; 530.000 pertenecientes a ELMET y 195.000 euros más aportados por la Diputación para la contratación de las brigadas de invierno y su prórroga durante los meses de verano.


Según ha señalado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien junto al delegado Territorial de la Junta, José Mazarías, y a la diputada del Área, Noemí Otero, ha visitado esta mañana a las cuadrillas, “estos equipos van a ayudar a los ayuntamientos a mantener limpio, conservado y en buenas condiciones para la prevención de incendios el interfaz urbano-forestal”. Además, tal y como ha recordado Mazarías, su contratación contribuirá a mejorar la situación laboral “de jóvenes o parados de larga duración y mayores de 45 años, que a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y de este programa ELMET saldrán de las listas del paro”.


Estas cuadrillas, coordinadas por un ingeniero técnico forestal, están compuestas cada una por un capataz y entre tres y cuatro peones, tienen su base en los municipios de Ayllón, El Espinar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Navafría y Santa María la Real de Nieva, desde donde se trasladarán al resto de rincones de la provincia para llevar a cabo su cometido.


Para Noemí Otero, “el trabajo que desarrollan las cuadrillas forestales es esencial para nuestros pueblos, ya que contribuyen a la mejora de los espacios y las infraestructuras locales, además de favorecer la prevención de incendios y la conservación del entorno rural de la provincia de Segovia, creando un territorio resiliente frente a las consecuencias del cambio climático”.

Comentarios