Santa María la Real de Nieva primera en acoger el programa de ‘Alimenta conciencia’

|


20220701 Sta Maria Show Hector Sansegundo (2) resize


La alimentación sostenible y saludable continúa siendo la asignatura de verano propuesta por el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación, que la semana pasada daba inicio a la programación de ‘Alimenta conciencia’, en el marco de la iniciativa Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, puesta en marcha junto a otras entidades, que persigue impulsar hábitos saludables y respetuosos con el entorno.


Así, Santa María la Real de Nieva acogía la primera de estas propuestas; el espectáculo de humor y alimentación de Héctor Sansegundo, que también llegará a Prádena mañana viernes, 8 de julio, a partir de las 20:00 horas, y a Vallelado y Ortigosa del Monte los días 5 y 26 de agosto respectivamente. Uniendo magia, humor y alimentación, y reuniendo a más de una treintena de asistentes de todas las edades, Héctor Sansegundo dio inicio a la actividad tocando con la varita conceptos como ‘kilómetro cero’, ‘producto de cercanía’ o ‘alimento sostenible’, que contribuyeron a fomentar el conocimiento sobre la importancia que es cuidar nuestro entorno.


Entre las características que definen este programa de ‘Alimenta conciencia’ está, además, el protagonismo que se da a la marca Alimentos de Segovia, y que tanto en el espectáculo de Héctor Sansegundo como en las otras dos actividades realizadas hasta ahora, también tuvo su presencia de maneras muy diferentes.


Así, el día 5 de julio en Hontanares de Eresma, donde tuvo lugar el taller ‘Comida sana para supervivientes’, una veintena de menores de entre 7 y 14 años aprendieron, de la mano de la nutricionista caucense Zulema Gutiérrez, a realizar recetas rápidas y sencillas para sorprender a sus familiares en casa con productos de cercanía. Aunque la mayoría de ellos acudieron a la cita asegurando desayunar leche con cacao y galletas, salieron del taller conociendo la marca Alimentos de Segovia y diferenciando la etiqueta ecológica que identifica los alimentos sostenibles y saludables de nuestro territorio, y descubriendo alternativas como el yogur, la fruta, las tostadas de pan artesano o los productos frescos como el tomate, el requesón y el aceite de oliva.


Por su parte, durante la tarde de ayer, niños de entre 3 y 9 años y adultos de Los Huertos aprendieron, junto a la Asociación Deverde, cómo se tintaba antiguamente la ropa con productos naturales y sin químicos. A través de la cocción de los propios alimentos, el taller ‘Serigrafía vegana’ mostró a los asistentes ésta y otras técnicas como la que ofrecen aromáticas como la menta o la lavanda para realizar aceites que sirven para propiedades curativas o para dar olor.

Como anécdota, además, una de las vecinas de la localidad explicó una manera artesanal para que las aromáticas guarden su esencia, envolviendo a la planta con su propio tallo y recogiéndola con cuerda. De esta manera, gracias al proyecto puesto en marcha desde la Diputación, todos aprendieron y podrán aplicar sus nuevos conocimientos en el futuro. 


El programa de ‘Alimenta conciencia’, con el que contribuyen los Grupos de Acción Local y que también incluye las propuestas ‘Actividad física y alimentación’, junto al nutricionista Pablo Zumaquero, y ‘Emociones y alimentación’, con la especialista en psicología de la obesidad, Lucía Sancho, continuará la semana que viene de nuevo con ‘Comida sana para supervivientes’ en Cerezo de Abajo el día 12 y con ‘Serigrafía vegana’ el 13 en Casla.

Comentarios