Sale a licitación el ‘Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto’

|

Segovia 3448474 1920


La ciudad de Segovia se incorporó al Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1985, cuando en la 9ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial fue admitida la convocatoria presentada por el Ayuntamiento: “Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto”. Ese día el entonces alcalde, Miguel Ángel Trapero, presenció en la sede de la UNESCO en París la concesión de ese título, una declaración obtenida por unanimidad, para la que se había realizado un intenso trabajo previo. Segovia se convertía en la séptima ciudad en conseguir el título.


La delimitación corresponde con el Acueducto, Monumento Histórico-Artístico desde 1884, el área incluida en la declaración de Segovia como Monumento Histórico-Artístico concedido por el Gobierno de España en 1941 y los valles del Eresma y del Clamores declarados Sitios Pintorescos en 1946.


Ha pasado mucho tiempo desde entonces pero el balance final de estos casi 37 años ha sido muy positivo porque la declaración ha servido como escaparate a nivel mundial de nuestra ciudad y sus reconocidos valores patrimoniales, con el Acueducto como principal argumento de estos valores. Un paso más en la gestión de nuestro Patrimonio Mundial es la redacción del Plan de Gestión de la “Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto”, documento necesario para garantizar la salvaguarda del Bien para las generaciones futuras y su legado a ellas en condiciones adecuadas de conservación. 


El Ayuntamiento ha sacado ya a licitación la redacción de este Plan. El anuncio de licitación ha sido publicado hoy lunes, 11 de julio, en la Plataforma de Contratación del Estado. Se trata de un contrato de servicio de asistencia técnica, por procedimiento abierto. El presupuesto total de licitación asciende a la cantidad de 120.000 euros  de los que 100.000  euros han sido aportados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La duración estimada del contrato es de 5 meses, a desarrollar en dos fases.


La necesidad de la elaboración de un Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto viene determinada por la obligación de cumplir con la Convención del Patrimonio Mundial de acuerdo al compromiso adquirido al formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Plan de Gestión tiene como objetivo elaborar los estudios específicos desde una visión integral de la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto como un Bien con valor universal excepcional, así reconocido por la UNESCO.


La ciudad ha ido realizando la gestión con adecuación a los medios humanos y materiales de que se ha dispuesto; pero es necesario documentar esta gestión, sistematizarla y afrontar los nuevos retos de futuro que tiene la ciudad y su Patrimonio Cultural de forma continuada en el tiempo, con la aplicación de medios técnicos y científicos adecuados a la importancia de los valores y de forma participada por la ciudadanía, ya que la comunidad social es la última responsable de la protección y salvaguarda de su Patrimonio.


El Plan de Gestión ha de suponer la puesta en marcha de un sistema de gestión documentado de carácter integrado y realizado por medios participativos, que debe especificar cómo se debe preservar el Valor Universal Excepcional del Bien, incorporando, al menos, un ciclo de planificación, implementación, monitoreo, evaluación y retroalimentación.

Comentarios