Las casas de los parques cuentan con un programa de actividades para verano

|

Senda desde la casa del parque Hoces del Riaza


Las tres casas de los parques y centros de interpretación de la naturaleza de la provincia, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han elaborado un programa de actividades para los meses de julio y agosto para dar a conocer los espacios naturales en los que se encuentran y al mismo tiempo ofrecer a los visitantes una experiencia de disfrute en la naturaleza.


En el parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, la ‘Casa del Águila Imperial’, ubicada en la antigua iglesia románica de San Miguel, en el municipio de Pedraza, propone todos los sábados su taller de observación de aves desde la explanada del Castillo de Pedraza, un mirador natural desde el que, con prismáticos y telescopios y con la ayuda de los monitores del centro, se puede observar el proceso de cría de los buitres leonados, desde la incubación a los primeros vuelos. En esta época del año, puede observarse a la colonia de buitres de las Tongueras y a sus crías y también otras especies de aves rapaces y rupícolas. También los fines de semana, la ‘Casa del Águila’ programa la actividad ‘Aventura en familia. Descubriendo las huellas y rastros de nuestra fauna’, un paseo guiado por los alrededores del centro para conocer las especies habituales en el parque natural, la flora y la geología del entorno.


La casa del parque natural ‘Hoces del Río Duratón’, que se localiza en la antigua iglesia de Santiago de Sepúlveda, programa la actividad ‘Descubriendo nuestro parque natural’. En dos rutas guiadas que tendrán lugar los días 31 de julio y 1 de agosto, se mostrará a los visitantes la importancia de este espacio protegido. El paseo comenzará en la casa del parque y a lo largo del recorrido se trasladará a los participantes el valor de conservar la naturaleza. Para los más jóvenes, desde la casa del parque se ha organizado también este verano el ‘Campamento urbano de exploradores del Duratón’, que se ha desarrollado en durante la primera quincena de julio en el entorno del centro de interpretación, con niñas y niños de 5 a 10 años.


Por último, la casa del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’, en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, acoge el día 23 de julio el II Encuentro de Gastronomía y Artesanía, una jornada que pretende mostrar el patrimonio natural y cultural del parque y promocionar un turismo sostenible ligado a la gastronomía y a la artesanía elaborada con productos naturales.


Habrá actividades infantiles, degustaciones, así como un mercado de producto local, amenizado con música tradicional. Por otra parte, el 8 de agosto, la casa del parque ha organizado una jornada de voluntariado ambiental en el Camino de Valdeherreros. Se trata de un camino muy transitado que discurre paralelo al río Riaza, entre los núcleos de Milagros y Montejo de la Vega. El objetivo de la actividad es la retirada de residuos de las cunetas para evitar que terminan en el río.

Comentarios