Conoce el programa de jornadas de difusión y participación ciudadana de la Agenda Rural Sostenible

|


20220716 Agenda Rural Sostenible Lastras de Cuellar slide


La Agenda 2030 en general y, de manera particular, la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, puesta en marcha hace aproximadamente un año, continúan siendo documentos de referencia para la Diputación de Segovia, que, desde todas sus Áreas, trabaja en la difusión de los objetivos y medidas que permitan hacer de nuestra provincia un territorio sostenible en igualdad de oportunidades. Por ello, y junto a la plataforma vecinal Segovia Viva, se ha puesto en marcha desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad un programa de jornadas de difusión y participación ciudadana que daba comienzo el sábado, 16 julio, en Lastras de Cuéllar y continuaba ayer, domingo, en Villacastín.

           

La propuesta trata de involucrar a los ayuntamientos y vecinos de los pueblos segovianos a través de un formato en el que -sin que falte la música de dulzaina y tamboril, tan característica de la provincia- en un primer momento los miembros de la plataforma Segovia Viva dan a conocer la Agenda Rural Sostenible de la provincia y sus objetivos estratégicos, posteriormente se detalla en profundidad uno de ellos y acto seguido se procede al debate entre todos los asistentes.


De este modo, aquellos que acudieron a la llamada de la Diputación en Lastras de Cuéllar abordaron, junto a los miembros de la plataforma, el objetivo de la Agenda Rural número cuatro, que propone hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.


Durante el debate se trataron temas como el modo de ser más eficientes energéticamente y el ahorro de la energía, la preocupante desertificación del territorio y la puesta en valor del agua con recursos que busquen la autosuficiencia hídrica, la reutilización de materiales o la reducción del uso de los residuos y la apuesta por el reciclaje, entre otros. Además, los presentes hablaron y compartieron ideas sobre la vivienda, la digitalización, el equilibrio territorial o la economía circular.


Por lo que respecta a la cita de ayer en Villacastín, en la que, además del consistorio, colaboró el AMPA del CEO El Mirador de la Sierra, el acto se centró en el objetivo estratégico número ocho, que apuesta por garantizar el acceso a la vivienda. Por ello, el debate giró en torno a la existencia de un parque de vivienda adecuado y asequible que se convierta en recurso fundamental para facilitar la vivienda en el medio rural y, con ello, el asentamiento de la población. Durante el tiempo de debate también se habló de las facilidades que se deben ofrecer a los colectivos más vulnerables y se abordó la rehabilitación de edificios de manera energéticamente eficiente.


Como parte de la actividad, los componentes de Segovia Viva hicieron entrega a los asistentes a ambas jornadas -de muy variadas edades- de un cuestionario que, a la conclusión del programa, permitirá complementar la información contenida en el documento de la Diputación, pionero entre las Administraciones provinciales. Durante las próximas semanas, estas jornadas visitarán Cantalejo el 28 de julio, Fuentidueña el 29 de julio, Valleruela de Pedraza el 30 de julio y Ayllón el 31 de julio. En el mes de agosto, las localidades que acogerán la actividad serán Cuéllar el 3 de agosto, Laguna Rodrigo el 6 de agosto, Cantimpalos el 7 de agosto y Nava de la Asunción el 9 de agosto.

Comentarios