Las excavaciones de los abrigos del Molino y San Lázaro reciben la visita de casi 100 personas

|

2022 07 26 Visita abrigos del Molino y San Lau0301zaro


Casi un centenar de personas han participado en las visitas guiadas a las excavaciones de los abrigos del Molino y San Lázaro organizadas por la concejalía de Patrimonio Histórico para conocer de primera mano todo lo que ya sabemos de estos yacimientos como los descubrimientos que se han ido haciendo en las últimas semanas derivados de los trabajos de investigación más recientes que aún se están desarrollando allí.


Estos trabajos, que culminan esta misma semana y a los que podrán acercase las últimas veinte personas apuntadas a la visita del jueves, 28 de julio a las 10.30 horas -completa desde hace días-, han sacado a la luz interesantes hallazgos que establecen estos yacimientos segovianos de gran valor para conocer detalles sobre la vida de los neandertales en la península.


Durante la visita que ha realizado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el concejal de Turismo, Miguel Merino, el director de la excavación, David Álvarez-Alonso, ha recordado que “aunque todos los hallazgos son interesantes, como las piezas de industria lírica hallados, lo importante es la información que recuperamos del contexto en el que se hallan y que nos sirven para interpretar el contexto de las ocupaciones humanas que hubo en este yacimiento”.


Tras diez años de trabajo en la zona, durante al última campaña se han ampliado zonas de trabajo predisponiendo futuras campañas en dos niveles distintos; ambos del Paleolítico medio.


El gran cambio que los distintos descubrimientos han dado a lo que conocíamos hasta el momento es que las ocupaciones humanas en Segovia no se remontan al Calcolítico (hace unos 4.000 años), sino a hace más de 40.000 años, momento en el que la especie neandertal estaba en proceso de desaparición del continente europeo y al que se remontan los restos encontrados, que revelan la presencia de ocupaciones neandertales en Segovia.


La cercanía a la capital ha sido, sin duda, uno de los factores que más ha impulsado las visitas guiadas de las últimas semanas organizadas por el Ayuntamiento a través de la ‘Asociación para el Estudio Geoarqueológico del Cuaternario Ibérico’. Una cercanía que facilita que se estos yacimientos, ubicados en la llamada Senda del Cretácico, en el entorno periurbano junto al Santuario de la Virgen de la Fuencisla, continúen incluyéndose en los distintos planes de difusión que se desarrollen en el futuro.

Comentarios