La Junta invierte 458 mil euros en adaptar colegios públicos de Segovia para acoger a alumnos de 2 a 3 años

|

Visita adaptaciu00f3n de espacios para Infantil 2 3 au00f1os en el CEIP de Coca


Una de las grandes novedades del presente curso escolar es la escolarización de los alumnos del tercer curso del primer ciclo de educación infantil, es decir, los de 2 y 3 años (nacidos en 2020), de acuerdo con el compromiso adoptado por el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco. Para ello la Consejería de Educación ha tenido que realizar obras de adaptación en varios colegios de la capital y de la provincia que acogen aulas de este programa pero cuyas instalaciones no estaban adaptadas a las exigencias del Decreto 12/2008, de 14 de febrero, que es la norma que regula los requisitos que deben reunir este tipo de centros.


Uno de los colegios que ha tenido que adaptarse ha sido el CEIP 'Teodosio el Grande', situado en la villa de Coca, cuyas dependencias ha visitado el delegado territorial de la Junta José Mazarías.


Asistieron además el alcalde presidente del ayuntamiento, Mariano Jesús Herrero, el director provincial de Educación Diego del Pozo y la arquitecta jefa de la Unidad de Construcciones Escolares de la Dirección Provincial, Susana Moreno.


En este centro se ha reformado un aseo adaptándolo a la edad de los nuevos alumnos, que resulta accesible y visible desde el interior del aula; se han reformado los vestuarios y aseos del personal del centro y se ha modificado el patio para sectorizar una zona de infantil con pavimento de caucho y arenero, actuaciones que han tenido un coste de 48.728,85 euros.


Otros nueve centros de la capital y la provincia han tenido obras similares, cuyo coste conjunto se ha elevado a 458.448,90 euros, íntegramente financiados por la Junta.


704 niños de 2 años de la provincia ya disfrutan de educación gratuita


La Consejería de Educación ha diseñado una gran oferta para los niños de 2 años que ya han entrado en el sistema educativo. En Segovia, 61 centros ofrecen de forma gratuita el tercer curso del primer ciclo de Infantil: 13 dependen directamente de la Junta; 26, de los ayuntamientos; y 22 son privados.


El número de alumnos en este nivel educativo en la provincia es de 704 -159 en centros de titularidad de la Consejería de Educación, 196 en centros dependientes de los ayuntamientos y 349 en centros privados-.


Además de las ventajas para el sistema educativo, las familias tendrán un ahorro medio estimado cercano a los 2.000 euros por niño y curso y la medida contribuirá a facilitar la vida de las familias y hacer frente al reto demográfico.


El próximo curso los niños de 1 a 2 años también tendrán acceso a la educación sin ningún coste para las familias. El nuevo servicio tendrá, además de carácter educativo, un componente asistencial motivado por las características de los escolares.


Otras mejoras en el mismo centro


En el mismo colegio las citadas autoridades visitaron también otras dos intervenciones, no vinculadas con la anterior, pero coincidentes en el tiempo en su ejecución, consistentes, por una parte, en la segunda fase de mejora de eficiencia energética: se ha actuado en 8 aulas, 3 en planta baja y 5 en planta primera para mejorar la eficiencia de la envolvente exterior de estas aulas, a fin de dotarlas de mayor confort y conseguir una reducción del gasto energético. Esta segunda actuación ha supuesto una inversión de 97.819,07 euros.


Por otra parte, la instalación de un ascensor con cargo a los programas de mejora de accesibilidad en edificios públicos con una inversión de 49.713,06 euros.


El colegio ‘Teodosio el Grande’ cuenta con 124 alumnos -6 de ellos del programa 2/3 años-, 17 profesores y 4 empleados de administración y servicios.


Obras en el IES ‘Cauca Romana’


Posteriormente la comitiva se dirigió al Instituto de Educación Secundaria de esta localidad, donde la Consejería ejecuta obras de renovación en la fachada del inmueble. La obra consiste en el picado del enfoscado actual y sustitución por revoco de cal, eliminación de la doble ventana exterior de aluminio de baja calidad y restauración de las ventanas originales de madera del edificio, con tratamiento de alta penetración y poro abierto que protege la madera de rayos ultravioletas, combate organismos biológicos, hongos y moho y ejerce de barrera frente a la lluvia; con ello además se mejora la eficiencia energética y se reducen las infiltraciones de las ventanas. De esa manera se recupera el aspecto original del edificio construido en 1953. La obra, actualmente en ejecución, finalizará en el próximo mes de noviembre y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 147.075,50 euros.


El IES ‘Cauca Romana’ tiene 133 alumnos, 26 profesores y 5 efectivos de administración y servicios.


Entre las cuatro intervenciones -tres en el colegio y una en el instituto- estos centros reciben una inversión de 343.337,48 euros, lo que muestra el compromiso indiscutible de la Junta de Castilla y León con la educación pública, especialmente en el medio rural de nuestra provincia.  

Comentarios