Revenga homenajea a sus gabarreros el sábado 1 de octubre

|


2022 09 21 Presentaciu00f3n Gabarreros Revenga


Esta fiesta de los Gabarreros de Revenga se remonta al año 2016, cuando los vecinos decidieron rendir un homenaje a todas aquellas personas que habían dedicado su vida al monte y, a través de unos y otros trabajos relacionados con la madera habían sacado a sus familias adelante y dado una identidad al pueblo, hoy entidad menor.


Así, el próximo sábado 1 de octubre, Revenga volverá a homenajear a sus gabarreros con un completo programa que comenzará a las 11:00 horas con la inauguración de las pistas de juegos autóctonos. A las 11:15 horas se celebrará un Campeonato de Tanga local organizado por la Asociación de Vecinos de San Sebastián con premios donados por la empresa local Valserra.


Continuará la fiesta a las 14:00 horas con una demostración de corte vertical en altura y exhibición de deportes tradicionales. A continuación, a las 15:00 horas, se celebrará una judiada popular en Eras de Rodrigo organizada por la Asociación de Vecinos, que pone a disposición de los interesados un contacto de whatsapp y un listado en la panadería de Revenga para apuntarse a disfrutar de un menú que incluye un plato de judías, pan, postre, limonada y café. La judiada tendrá un precio de 10 euros para los socios y 12 para aquellos que no formen parte de la Asociación de Vecinos.


A las 16:30 horas las actividades continuarán con una demostración de levantamiento de piedras en sus diferentes modalidades, corte de troncos y exhibición de deportes tradicionales.


Ente los participantes se encuentran Julia Martínez Arroyo y David Herrero Paredes.

A las 17:30 horas se producirá la Gran Corta de Troncos por parejas entre los que habrá participantes de Valsaín, Cercedilla, Navacerrada, El Espinar, Otero de Herreros, la propia Revenga y la Sierra de Urbión (Covaleda), todos ellos unidos por un pasado común vinculado a la madera.


A las 19:00 horas está prevista la entrega de premios y actuación del Grupo de Paloteo de Revenga acompañados de la música de dulzaina de Miguel Ángel Nogales. Para finalizar la fiesta tendrá lugar la actuación musical del grupo Los Poppis a las 20:00 horas.


En esta jornada, se hará un reconocimiento al Gabarrero de Honor de este año: Francisco Pascual, conocido como Paco. Fue gabarrero durante varios años, antes de entrar a trabajar en La Choricera. Francisco ha sido siempre un vecino muy activo de Revenga, muy vinculado al monte como utilidad pública, y ha formado parte de la corporación municipal como teniente de alcalde durante años.

Comentarios