La función ‘Los hermanos Machado’ vuelve al Teatro Juan Bravo

|

4 Los Hermanos Machado slide


Han pasado poco más de cien años desde que Antonio Machado llegó a Segovia para instalarse, durante algo más de una década, en nuestra ciudad; por la que paseó sus versos e ideas y en la que ejerció de profesor de francés. Mañana sábado, 22 de octubre, volverá de la mano de Teatro del Temple al Teatro Juan Bravo de la Diputación para, por algo más de una hora, pasear lo que fue su vida familiar por el escenario segoviano.


Lo hará, para ello, acompañado de su hermano Manuel, para hacer al público segoviano retroceder en el tiempo hasta el fin de la Guerra Civil y contemplarlos juntos, manteniendo una conversación que nunca llegó a existir y en la que ‘Los hermanos Machado’ se enfrentan a todos aquellos pensamientos e ideas que los distanciaron en vida; mientras Manuel Machado tomaba parte en el bando franquista y Antonio Machado permanecía fiel a la República.


Interpretados por Félix Martín y Carlos Martín, director también de una obra que firma Alfonso Plou, los hermanos Machado regresan a la casa que compartían en Madrid Antonio y su madre, quien al igual que el resto de mujeres representadas en el montaje es interpretada por Alba Gallego. Con un pasado a las espaldas en el que pesa la distancia que la ideología ha interpuesto entre Manuel y el resto de la familia, el mayor de los Machado no puede dejar de recordar a Antonio en su casa, hasta hacerlo aparecer en escena para mantener con él un diálogo tan doloroso como sanador. El tiempo durante el cual ambos fueron autores teatrales de éxito, los amores de los dos, su juventud bohemia y modernista o su infancia en un patio de Sevilla, son asuntos que van surgiendo y recordando a los hermanos Machado que antes de que las ideas los separaran hubo muchos sentimientos que los unieron.


“'Los hermanos Machado' es una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea sólo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas) porque tal vez esta España es más un canto a lo no dicho, una metáfora a lo por decir”, escriben desde Teatro del Temple, una compañía que ya ha trabajado con las biografías de Buñuel, Lorca y Dalí en la obra que lleva sus nombres por título y que en el Teatro Juan Bravo ya sorprendió hace unos años con su versión de ‘La vida es sueño’ de Calderón y divirtió con ‘Don Quijote somos todos’.


Las entradas para ‘Los hermanos Machado’ están disponibles, como para el resto de espectáculos del Teatro Juan Bravo, tanto en taquilla como en TIckentradas por un precio único de 15 euros.

Comentarios