‘La violencia de género no es un cuento. Reescribamos la historia’ será el lema de la Diputación para el 25N

|

20221121 Presentacion campana 25N SLIDE


La diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, no ha querido desvelar esta mañana en rueda de prensa todos los detalles que componen la campaña con la que la Diputación pretende este año sensibilizar a la sociedad segoviana frente a la violencia de género, pero sí ha confirmado que la institución provincial, a través de su Área de Asuntos Sociales, su Unidad de Igualdad, Género y Diversidad y el Consejo Provincial de Igualdad, propondrá a los habitantes de la provincia cambiar el cuento y reescribir la historia. Y es que el lema ‘La violencia de género no es un cuento. Reescribamos la historia’ será el que acompañe en este 2022 a cada una de las actividades propuestas desde la Diputación para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


“Creemos que los cuentos son un potente instrumento socializador y transmisor intergeneracional de valores y costumbres que puede contribuir a cambiar la presente realidad social y hacerla igualitaria y justa”, ha señalado Azucena Suárez, emplazando a los asistentes a la rueda de prensa a estar presentes el próximo viernes, 25 de noviembre, en el acto central de la campaña, que tendrá lugar en el Palacio Provincial a las 11:00 horas y servirá como puesta de largo de una historia que tiene como público objetivo a los jóvenes y mayores del territorio y que se extenderá al resto de la provincia en los siguientes días.


Para el mismo, en el que además de los miembros de la corporación provincial estarán presentes representantes del Consejo Provincial de Igualdad y otros agentes sociales clave, además de llevar a cabo la presentación que da sentido al lema de la campaña, la Diputación ha preparado una mesa redonda que estará moderada por la propia Azucena Suárez. Bajo el título ‘Cambiar las historias para transformar la sociedad’, la actividad tratará de ahondar en los motivos por los que los cuentos, gracias a sus posibilidades pedagógicas, pueden trazar, de manera socioeducativa, el camino para avanzar en la igualdad y eliminar estereotipos sexistas susceptibles de influir en la construcción de una sociedad.


Tal y como ha anunciado la diputada, tras la celebración de la mesa redonda, se hará entrega del premio del III Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género y, como cierre, la institución provincial pondrá a disposición de las personas asistentes al acto una guía pedagógica de la campaña que también será publicada en la web de la Diputación. “Un 25 de noviembre más, nuestra intención es que el mensaje, que en el fondo siempre es el mismo, erradicar la violencia de género, llegue a todos los colectivos de la provincia, por lo que entre las acciones que llevaremos a cabo estará la de poner a disposición de los vecinos las herramientas con las que poder trabajar en torno al contenido de la campaña”, ha subrayado Azucena Suárez, recordando que así se pretende reforzar la iniciativa ‘Kilómetros de igualdad’, que sigue avanzando con sesiones formativas en todo el territorio, habiendo hecho parada recientemente en Navalmanzano.


Además, Azucena Suárez ha explicado que, en un formato similar al del acto central, los participantes de los grupos de Aulas Sociales de la provincia tendrán la oportunidad de asistir al acto zonal conmemorativo de esta efeméride correspondiente a su CEAAS, en el que, como novedad respecto al acto central, el público disfrutará del concierto final de Silvia Sanjuan.


Mientras el acto correspondiente al CEAAS de Cantalejo tendrá lugar en Carbonero el Mayor el 28 de noviembre, el perteneciente al CEAAS de Cuéllar se celebrará al día siguiente en Gomezserracín. Hontanares de Eresma acogerá el 30 de noviembre el que englobe a los grupos del CEAAS de San Ildefonso y, finalmente, Sepúlveda será el día 2 de diciembre sede del acto correspondiente al CEAAS de Prádena. En cualquier caso, y de manera previa a estos actos grupales, los diferentes CEAAS propondrán a los integrantes de sus distintos proyectos comunitarios talleres de video fórums, cuentacuentos o sesiones en las que se analizarán casos prácticos.


Actividades en los centros residenciales de la Diputación


Como es ya tradición en estas fechas señaladas, el 25N también se vivirá de manera especial en los centros residenciales dependientes del Área de Asuntos Sociales de la Diputación, en los que trabajadores y residentes llevarán a cabo actividades con en el fin de que sus implicados se sensibilicen con esta lacra. Así, mediante talleres, dinámicas de grupos, video fórums, conferencias, manualidades, coloquios o jornadas grupales de puesta en común de experiencias, se trabajarán, entre otras cuestiones la especialidad vulnerabilidad frente a la violencia de género de las mujeres con discapacidad intelectual, la consecución de una sociedad igualitaria, el rechazo a la violencia, la identificación de estrategias utilizadas por los maltratadores en las relaciones, el empoderamiento de la mujer, el autocuidado o la autodefensa.


Según ha dado a conocer Azucena Suárez en la rueda de prensa de hoy, el número de casos atendidos en los CEAAS de la provincia en lo que va de 2022 asciende a 138 (22 más que en 2021), habiendo recibido 61 mujeres apoyo psicológico y habiendo sido cuatro de ellas derivadas a un centro de emergencia social. Además, en la actualidad la Casa de Acogida La Alborada, que gestiona la institución provincial, acoge a cuatro mujeres y siete menores, después de que en el presente año hayan sido atendidas ocho mujeres y doce menores.


“Por todo esto, y una vez identificadas las desigualdades que dan lugar a las violencias contra la mujer, invitamos a la ciudadanía a reescribir las historias de ayer y crear un relato que tenga como centro una provincia igualitaria”, ha concluido Azucena Suárez, recordando también que, con el fin de reescribir esa historia, la Diputación, que continúa celebrando de manera puntual sus cápsulas formativas, puso en marcha a comienzos de año una línea de subvenciones destinada a la realización de actuaciones para fomentar la igualdad que ha sido solicitada por cincuenta ayuntamientos de la provincia.


Asimismo, la institución provincial, en colaboración con la UNED, continuará buscando trazar el mapa de la situación de la violencia de género y la igualdad en la provincia a través de sus Becas de Investigación en Igualdad, que, con una dotación de 7.000 euros, ya han convocado su tercera edición y próximamente darán a conocer los resultados del trabajo de Amalia Gozálvez: ‘La violencia de género en el mundo rural de Segovia; impacto en las mujeres y sus hijas e hijos’.

Comentarios