El Ayuntamiento repondrá 80 nuevos árboles en varias zonas de la ciudad

|

2022 11 23 Concejal u00c1ngel Galindo supervisando plantaciu00f3n


El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, realizará nuevos trabajos de plantación de arbolado y reposición de alcorques en distintos puntos de la ciudad. La concejalía va a reponer árboles y plantas arbustivas en aquellos alcorques que han perdido el ejemplar que albergaban debido a diferentes factores (vandalismo, golpes de vehículos, contaminación de los suelos, etc.).


También en otras zonas donde era preciso sustituir el arbolado.


En total se van a plantar 70 unidades en estos espacios. Serán 20 fresnos comunes, 16 ciruelos rojos, 11 ligustres, 7 tilos, 5 perales de flor, 3 manzanos de flor, 2 arces, 2 cedros, 2 jaboneros de la China, una morera y un olmo común. Para completar la actuación, el Ayuntamiento plantará por sus medios 10 árboles más (4 almeces, 2 tilos, 3 koelreuterias y un manzano de flor). Los nuevos ejemplares se van a ubicar en alcorques de Nueva Segovia, El Carmen, San Millán, sector de la Plaza de Toros, José Zorrilla, El Salvador, Conde Sepúlveda, Santo Domingo de Guzmán y plaza de Somorrostro.


Estas labores requerirán una intervención previa de retirada del pavimento de acabado de superficie, la extracción de los restos del árbol, la preparación del hoyo de plantación con aporte de tierra para mejora de suelos, la propia plantación del nuevo árbol y la reposición del riego y el pavimento preexistentes.


La plantación de estos 80 nuevos ejemplares se sumará a las numerosas labores de reforestación impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente a lo largo del mandato. Actualmente está en marcha la elaboración del Plan Director de Arbolado que permitirá optimizar la gestión de los árboles de la ciudad y maximizar sus beneficios.


De forma previa, los servicios municipales han hecho un mapeo de los alcorques del municipio en los que es necesario reponer arbolado. En esta tarea colaboró la asociación ambientalista Segovia por el Clima.


Por otro lado, la concejalía va intervenir en varios alcorques en los que ya no es necesario reponer árboles, debido a que el arbolado inmediato ha alcanzado un porte que hace innecesaria dicha reposición. Por ello, se llevarán a cabo obras para suprimir estos alcorques e integrar los espacios en el pavimento adyacente, con el fin de permitir un tránsito peatonal seguro. Estos serán 6 en total (situados en Obispo Quesada, Santo Tomás y Constitución) y la actuación será reversible en caso de que se deba redefinir la alineación. De forma previa se eliminarán los tocones con barrenas y los restos de raíces con retroexcavadora.


Una vez se adjudique la notificación del contrato, se estima un tiempo de ejecución de un mes. La inversión total asciende a 19.733,43 euros.


El Ayuntamiento sigue apostando por reforzar e incrementar la infraestructura verde de la ciudad, que trae grandes beneficios no solo sociales y medioambientales, sino también desde el punto de vista económico y de la salud de las personas. Nos proporciona oxígeno, mejora la calidad del aire, absorbe el exceso de CO2 y partículas contaminantes, suaviza las temperaturas, reduce el consumo de energía de la ciudad y por tanto las emisiones asociadas, capta el agua de lluvia, reduce los niveles de ruidos y embellece el paisaje urbano.

Comentarios