La Junta licita las depuradoras de Chañe, La Higuera y Zarzuela del Pinar

|

Humedal artificial como la tipologu00eda que se proyecta en La Higuera y Zarzuela del Pinar


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa con la ejecución del programa para dotar de sistemas de depuración a poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes de la Comunidad. En esta ocasión, la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en los municipios de Chañe, Espirdo (La Higuera) y Zarzuela del Pinar, en la provincia de Segovia, por un importe total de 2.300.851,28 euros y un plazo de construcción de 24 meses. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.


Las tres nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), las diputaciones provinciales (40 %) y los ayuntamientos (20 %).


Este plan de actuación se encuentra en fase de desarrollo técnico y a fecha de hoy cuenta con 3 obras en fase de explotación, 55 obras en ejecución, 14 obras en fase de licitación, 41 obras con proyectos redactados pendientes de convenio, 104 proyectos en redacción y el resto en análisis.


En la provincia de Segovia, el programa ha previsto la ejecución de 35 depuradoras de aguas residuales, de las que, además de las de Chañe, La Higuera y Zarzuela del Pinar -que ya se encuentran en proceso de contratación-, Navalmanzano, Escalona del Prado, Escobar de Polendos, La Matilla, Maderuelo y Fuentesaúco de Fuentidueña están en fase de construcción, cinco obras están con el proyecto redactado y pendiente de convenio y 21 obras en fase de redacción de proyecto.

Comentarios