La Diputación contará con novedades en el Área de Cultura y Juventud para este 2023

|


20230118 RP Planificacion Cultura (6) slide


El Área de Cultura, Juventud y Deportes, que dirige, José María Bravo, cuenta con un presupuesto para este año 2023 de más de 2,6 millones de euros para la realización de actividades culturales en los pueblos de la provincia y la promoción del tejido artístico segoviano, favoreciendo su contratación y ahondando aún más si cabe en la investigación y difusión del patrimonio cultural segoviano.


“Continuamos trabajando en la línea que nos marcamos al inicio de la legislatura y es la de seguir apostando por que todas las manifestaciones culturales puedan llegar a cada rincón de la provincia, que los segovianos puedan disfrutar de diferentes proyectos y programas que congreguen la variedad de disciplinas artísticas que confluyen en la actualidad”, ha asegurado hoy el responsable del Área.


Una de las principales novedades es la programación de una nueva línea de actuación titulada el ‘Acueducto del Saber’, que se realizará a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid. Según ha indicado el diputado, de lo que trata esta propuesta es de acercar el conocimiento académico a los municipios de la provincia a través de charlas-coloquio adaptadas a diferentes perfiles de públicos, que permitan mostrar de una forma amena y divulgativa los principales avances científicos en diferentes áreas de interés general.


La musealización del yacimiento arqueológico ubicado en el Duratón, Confloenta, y cuyo estudio y promoción está llevando a cabo la Diputación, constituye otra de las novedades de relevancia para el presente ejercicio. Como ya se ha avanzado en anteriores ejercicios, este proyecto pretende poner en valor de forma didáctica para los visitantes los avances logrados desde 2016, cuando arqueólogos, historiadores y estudiantes iniciaron su trabajo en el terreno dirigidos por el investigador Santiago Martínez Caballero. En este sentido, José María Bravo ha explicado que “tenemos a un equipo redactor trabajando en este proyecto para poder presentarlo a las ayudas de los Fondos Europeos que gestiona el Gobierno de España”.


Continuidad en los programas


Si hace unos días se presentó, con gran aceptación por parte del público, la programación del primer trimestre del Teatro Juan Bravo, del que también es responsable José María Bravo, hoy, el diputado ha reiterado la continuidad de los programas estrella por excelencia ‘Actuamos’ y ‘A Todo Folk’, con una media de trescientas actuaciones anuales que se desarrollan en el territorio durante prácticamente todo el año.


El apoyo a los grupos de teatro aficionado continuará con el proyecto denominado ‘Aquí Teatro’, gracias al cual éstos podrán llevar sus producciones teatrales a todos los rincones de la provincia, sirviéndoles, además, como preámbulo a la Muestra Provincial de Teatro que cada año, y con un lleno absoluto, acoge durante el mes de noviembre el Teatro Juan Bravo. Ahondando más en esta afición, desde la Diputación se volverá a proponer a los ayuntamientos la posibilidad de realizar en sus municipios el proyecto ‘Escena Emergente’, con el fin de facilitar la inmersión de jóvenes adolescentes en la actividad teatral.


Además, para asistir a la programación del Teatro Juan Bravo y del Museo Esteban Vicente o a la Muestra Provincial de Teatro, la Diputación seguirá financiando el desplazamiento en autobuses de grupos organizados procedentes de la provincia. “Con esta línea de actuación, se procura igualar las oportunidades de acceso a eventos culturales de los vecinos de los pueblos de la provincia con respecto a los de la capital”, ha subrayado José María Bravo.


Entre los proyectos que también seguirán teniendo cabida en el calendario cultural de la provincia figuran los ‘Otoños con Pulso’ para agrupaciones de pulso y púa y el ciclo ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ para grupos vocales y polifónicos. Además, volverán los monologuistas de las ‘Noches Locas’ a los veranos de la provincia en su tercera edición, fortaleciendo el éxito que precede a este joven programa, que en su dos primeros años ha acumulado más de un centenar de actuaciones.


Por otro lado, la institución también llevará Titirimundi a los pueblos con su extensión provincial, mientras que, con la Fundación Don Juan de Borbón desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes se continuará colaborando en distintos programas como ‘921 Distrito Musical’, ‘MUSEG’ y ‘MUSEG al Natural’. En suma a esto, los ciudadanos de la provincia volverán disfrutar de la magia con el proyecto ‘Segovia, provincia mágica’, una extensión del Festival Internacional Vive la Magia. 

Comentarios