El centro de tratamiento de Los Huertos ha tratado 59.837 toneladas de residuos en 2022

|

20230124 RP Consorcio Medioambiente (20) sliude


El presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Mario Pastor ha dado cuenta esta mañana de la gestión que se ha llevado a cabo durante el año 2022, en el marco de una rueda de prensa en la que ha informado de que el centro de tratamiento de Los Huertos ha tratado 59.837 toneladas de residuos, de las que aproximadamente el 35% procede de la ciudad de Segovia, y el 65% restante de los pueblos de la provincia.


Esta entidad adscrita a la Diputación de Segovia, tiene como objeto la gestión de los servicios municipales de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el aprovechamiento de los mismos mediante la adecuada recuperación. Para ello, el Consorcio cuenta con un conjunto de servicios e infraestructuras de recogida, transporte, tratamiento (valorización y eliminación) comunes para toda la provincia, que le permiten garantizar que se presten adecuadamente los servicios básicos en todos los pueblos de Segovia. Las principales infraestructuras gestionadas por el Consorcio son el centro de tratamiento de residuos sólidos domésticos de Los Huertos, la planta de clasificación y separación de envases, el centro de clasificación de residuos del Punto Limpio Móvil Provincial, las plantas de transferencia de residuos (El Espinar, Boceguillas, Cantalejo, Cuéllar y Nava de la Asunción) y el depósito controlado de rechazos de Martín Miguel.


Además del tratamiento de los residuos domésticos generados en la provincia, el Consorcio gestiona los servicios de recogidas selectivas de residuos de envases ligeros, papel-cartón y enseres y voluminosos (Punto Limpio Móvil Provincial) que dan servicio a toda la provincia.


Además, tiene establecidos convenios con varias entidades y organizaciones que operan en la provincia para mejorar el sistema de recogida selectiva de algunos residuos especiales, como el aceite vegetal usado doméstico o la ropa y el calzado usados. Precisamente, tal y como ha indicado Pastor, “en los últimos años se han consolidado los servicios de recogida de envases ligeros y papel cartón en todos los municipios de la provincia (excepto en Segovia capital y el Real Sitio de San Ildefonso) de tal manera que estos servicios se están prestando en todas las localidades de la provincia con una población superior a 45 habitantes, e incluso en aquellos municipios que tienen una población inferior”.


En 2022 se gestionaron 2.453 toneladas de residuos de envases ligeros, de los que se separaron, para su posterior valorización, materiales de hierro, aluminio y plásticos tipo PAD, PET, film y brik. Del total de residuos de envases ligeros tratados en el CTR de Los Huertos, aproximadamente, el 40% procede de la ciudad de Segovia y el resto de la provincia. Además, el pasado año se recogieron en la provincia 2.620 toneladas de residuos de papel-cartón que han sido tratadas por un gestor autorizado y reintroducidas en el sistema para la fabricación de papel reciclado.


Para Mario Pastor, “la apuesta por la recogida selectiva se ve claramente en la dotación de contenedores, que actualmente está en torno a los 800 de recogida selectiva de envases ligeros y sobrepasa los 1.100 destinados a la recogida selectiva de papel-cartón, lo que implica que hay, de media en la provincia de Segovia, un contenedor para la recogida selectiva de envases por cada 120 habitantes, y un contenedor para la recogida de papel-cartón por cada 86 habitantes”.


Por otro lado, el Consorcio gestiona con los camiones del Punto Limpio Móvil Provincial, la recogida de pilas y residuos voluminosos y enseres que, por su tamaño o características, no deben depositarse en los contenedores. Un servicio, que se presta en todos los municipios de la provincia, con una frecuencia vinculada al número de vecinos empadronados, y “que tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el depósito de residuos voluminosos de origen domiciliario, principalmente electrodomésticos y muebles fuera de uso”. A lo largo de 2022, se han gestionado 2.660 toneladas de estos residuos, de los que aproximadamente un 23% eran aparatos eléctricos y electrónicos, “evitando su depósito incontrolado en escombreras o vertederos ilegales”, así como 2.900 kilos de pilas usadas.

Comentarios