Pedir certificados en el Registro Civil de Segovia

|

Image1


La primera prueba legal de identidad que obtiene un ser humano es el certificado de nacimiento. Este documento consta que una persona nació y obligatoriamente debe ser tramitado en el Registro Civil correspondiente. A partir de este momento es posible que surja la necesidad de gestionar distintas clases de certificados.


El Registro Civil es un servicio público que se encarga de dejar constancia respecto a diversos actos especificados en el ordenamiento jurídico.


A continuación, se explicará cómo pedir diferentes certificados en el Registro Civil de Segovia. También cuáles son los principales documentos que se tramitan en el mencionado órgano administrativo.


Procedimiento para solicitar documentos


En la actualidad, las sedes electrónicas han facilitado la gestión de este tipo de documentos. No obstante, hay algunos trámites que pueden demorar algún tiempo más. La razón obedece a que deben ser realizados de manera presencial en el Registro Civil de la localidad.


Un ejemplo de esto sería en el caso de aquellos ciudadanos que vivan en el extranjero o hayan cambiado su domicilio y, que a su vez, no tengan el certificado digital. En dicha situación, la alternativa telemática no está disponible.


En tales circunstancias, los usuarios pueden servirse de los servicios que ofrece el registrocivildesegovia.org. Estos profesionales se encargan de gestionar y obtener los principales certificados oficiales concernientes al estado civil de las personas.


Procesan cualquier requerimiento dentro de los plazos establecidos con absoluta responsabilidad y seriedad. Se encargan de realizar la solicitud y consignar la documentación que sea requerida por el Registro Civil en Segovia.


Una vez que el trámite ha finalizado de manera presencial proceden a enviar la respectiva documentación al solicitante de forma digital.


Vías para procesar los trámites


Ahora bien, en líneas generales, los trámites se podrán efectuar a través de dos vías:


  • Online: Los usuarios que tengan certificado digital acceden a la página web del Ministerio de Justicia y formalizan la solicitud telemáticamente.
  • Presencial: Los solicitantes acuden personalmente al organismo correspondiente siempre que hayan reservado una fecha con anterioridad, no serán atendidos sin cita previa.


Documentación requerida


Indistintamente de que el proceso sea efectuado de manera online o presencial, el interesado deberá rellenar el formulario que corresponda. Debe aportar los datos y consignar la documentación requerida por el órgano administrativo. Los requerimientos tendrán relación con el tipo de trámite, tal como sigue:


  • Certificado de nacimiento: Indicar el nombre completo, la fecha y el lugar de nacimiento, nombres de los padres y el DNI de quien realiza la solicitud.
  • Certificado de matrimonio: Aportar los datos de la celebración del acto matrimonial en cuanto al nombre completo de los contrayentes, la fecha, el lugar y el Registro Civil donde fue inscrito el referido hecho, así como el DNI del solicitante en cuestión.
  • Certificado de defunción: Facilitar los datos tanto del solicitante como de la persona que ha fallecido. Explicar los motivos de la petición e indicar el Registro Civil en el que quedó registrado el deceso.


Hechos que se inscriben en el Registro Civil


Muchos de los certificados que expide el mencionado ente son requeridos en algún punto para gestionar una gran variedad de trámites. Los principales hechos que se inscriben en el Registro Civil son:


  • El nacimiento de una persona.
  • La filiación o relación de parentesco.
  • Los cambios que se produzcan en los nombres y apellidos.
  • La habilitación de edad y emancipación.
  • Las modificaciones desde el punto de vista judicial sobre la capacidad de las personas o que hayan sido declaradas en quiebra, suspensión de pagos o en concurso.
  • El fallecimiento o declaraciones de ausencia.
  • La vecindad y nacionalidad.
  • La tutela, patria potestad u otras figuras afines señaladas en la Ley.
  • El vínculo del matrimonio.
  • La defunción.


Certificados que emite el Registro Civil y sus principales usos


En esta unidad administrativa los usuarios tendrán la posibilidad de gestionar los siguientes certificados:


  • Partida de nacimiento.
  • Certificado negativo de nacimiento. Dicho documento acredita que determinado individuo no está inscrito en el referido Registro Civil.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de defunción.


Los certificados señalados antes por lo general se clasifican en literales completos o resumidos. También se dividen en ordinarios, plurilingües o bilingües. Todos estos factores serán valorados según las necesidades del usuario, el tipo de trámite y el país donde esté.


Los documentos que se solicitan en el Registro Civil de Segovia pueden ser utilizados para distintos propósitos. Por ejemplo, el certificado de nacimiento es un requisito obligatorio para sacar el primer DNI o pasaporte. También será necesario para tener acceso a una herencia.


Por otra parte, el certificado de defunción suele ser un requerimiento para gestionar las pensiones de orfandad o viudedad, reclamar herencias o cerrar cuentas bancarias de la persona fallecida. Asimismo, para empezar el trámite de divorcio o pedir la nacionalidad será necesario consignar el acta de matrimonio.

Comentarios