El Ayuntamiento solicita retirar 67 placas franquistas a comunidades de propietarios

|

2023 02 28 Ana Penu0303alosa (1)


El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Memoria Democrática, ha remitido cartas informativas a 67 comunidades de propietarios de la ciudad para solicitar la retirada de placas del Ministerio de la vivienda franquista presentes en sus edificios. Según señala la misiva, esta simbología atenta contra la normativa en materia de Memoria Democrática, por lo cual la concejalía insta a las comunidades de vecinos a proceder al cumplimiento de la legalidad vigente retirando la placa mencionada en un plazo de dos meses naturales contados desde la recepción de la recomendación.


El Artículo 35 de la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, al regular los símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática, establece lo siguiente. Se consideran elementos contrarios a la Memoria Democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura.


Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén ubicados en edificios de carácter privado, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos. Por ello, la concejalía de Memoria Democrática ha enviado estas cartas informativas para solicitar a las comunidades que retiren las placas anteriormente mencionadas en el plazo establecido. En el supuesto de que no se lleve a cabo lo solicitado, será el propio Ayuntamiento el que realice esta intervención.


Algunas de las ubicaciones donde aún permanecen estas placas franquistas son José Zorrilla (11 placas), Conde Sepúlveda (6), Gobernador Fernández Jiménez (4), calle de Los Coches (4 placas), calle de la Plata (4), calle Agapito Marazuela (3) o Avenida de la Constitución (3).


Actualmente la ciudad de Segovia sigue contando con numerosos elementos contrarios a la memoria democrática que están presentes en edificios y construcciones públicas, escudos, insignias, placas, etc. En ellos se hacen menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y de la Dictadura, así como de sus dirigentes, y partícipes del sistema represivo y otras organizaciones que sustentaron la dictadura franquista.


Mantener en las calles de la ciudad elementos con nomenclatura franquista supone una humillación y una falta de respeto para las víctimas de la dictadura, y es totalmente contrario a los valores democráticos del sistema vigente. Por ello, el Ayuntamiento seguirá tomando medidas en cumplimiento de la actual Ley de Memoria Democrática y que resalten los principios de democracia y libertad, como la creación del Memorial Democrático en La Cárcel – Centro de Creación o el monolito en recuerdo de las víctimas segovianas del nazismo.

Comentarios