Los bomberos comprueban el funcionamiento del sistema anti-incendios en el Alcázar

|

2023 03 06 Simulacro de emergencias en el Alcau0301zar de Segovia 1

Foto: segovia.es


La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, acompañada por la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos y el concejal de Turismo, Miguel Merino, han asistido hoy al simulacro de incendio en el Alcázar de Segovia organizado por el Patronato de la fortaleza y en el que han participado efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la capital, agentes de Policía Local, la unidad de emergencias sanitarias del 112, personal del Archivo General Militar y del propio Patronato.


El simulacro, que recuerda el incendio que devastó el Alcázar el 6 de marzo de 1862, permite poner a prueba el sistema de autoprotección contra incendios de que dispone el Alcázar y, al mismo tiempo, que los bomberos de Segovia puedan practicar en un escenario real y singular, una de las joyas patrimoniales de Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad.


En esta ocasión, el simulacro ha consistido en sofocar un incendio originado en los desvanes de la zona de cubierta y rescatar a una trabajadora atrapada. La hipótesis de siniestro que se ha afrontado en el simulacro responde a un incendio provocado por un fallo eléctrico en las cercanías de la sala de mueble, donde una trabajadora se encontraba realizando labores de restauración. El fuego se produce en el desván norte y provoca que salte la alarma de incendio, que ha sido detectado tanto por los sistemas habituales como, ahora también, por las cámaras térmicas de nueva instalación. Avisados los bomberos, se ha procedido a evacuar a todo el personal y visitantes de la fortaleza, mientras los efectivos del Parque de Segovia han comenzado a desarrollar su labor para el rescate de la trabajadora y para sofocar el incendio localizado en los desvanes.


Las recién instaladas cámaras de control térmico en los desvanes han permitido al vigilante de seguridad localizar rápidamente el foco de calor. Y los bomberos, gracias a sus cámaras autónomas térmicas han podido localizar a la trabajadora y proceder a su evacuación.


Los bomberos realizan la intervención por la escalera de cañones hasta las cubiertas, con la instalación de agua para sofocar el fuego, mientras que con sus cámaras térmicas localizan a la persona afectada y se la rescata y evacúa hasta el patio del Reloj, dejando a los sanitarios del 112 su atención médica. Se realiza una instalación de agua desde el hidrante del patio de Armas hasta el patio del Reloj, para comprobar la efectividad y buen funcionamiento del hidrante en carga instalado.


Por su parte, los agentes de Policía Local han regulado el tráfico de equipos de emergencia, flujo de circulación y control de las personas del exterior, mientras que por parte del personal del Alcázar se realiza la evacuación del edificio y la protección de obras de arte.


Han sido evacuadas 131 personas entre trabajadores del Alcázar y turistas, mientras que más de medio centenar de personas del Archivo Militar, bomberos, policía local y personal sanitario han participado en este simulacro que ha supervisado el jefe del servicio de Extinción de Incendios, José Luis del Pozo, el Mayor de la Policía Local, Vicente Sanz Plaza, y del que han sido testigos el alcaide del Alcázar y director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, el director del Archivo General Militar, Javier Alonso Herranz y el Teniente de Alcaide Ángel Manuel Borao.


A los agentes les ha correspondido regular el tráfico y facilitar el paso de los vehículos de emergencia, y a los seis bomberos sofocar las llamas utilizando un vehículo de mando y dos vehículos-bomba urbanas ligeras desplazadas hasta el jardín de la Reina Victoria Eugenia.


También se han revisado todas las instalaciones y, junto con el personal del Alcázar, han comprobado el estado de las obras de arte, dando oportuno traslado al taller de restauración.


En 27 minutos ha finalizado la intervención y los bomberos han comprobado el correcto funcionamiento de la instalación contra incendios con el que está dotado el monumento.

Comentarios