60.000 filloas en Lestedo y streaming con Estados Unidos

|


Filloa   IP


La Festa da Filloa de Lestedo (A Coruña), declarada de Interés Turístico de Galicia desde 2008, celebró su 40ª edición con el objetivo de promocionar, un año más, uno de los platos más famosos de la gastronomía gallega, la filloa, más allá de las fronteras españolas.


Este postre, que tiene su origen en la época romana, sigue siendo hoy en día uno de los tradicionales de la gastronomía gallega y, durante siglos, se ha ido adaptando hasta la receta actual.  Huevos, leche, harina, azúcar, una pizca de sal y un chorrito de anís. Ese es el secreto de uno de los postres más conocidos y que nada tiene que envidiar al éxito de las crepes francesas, exentas del licor.


En esta edición, una de las actividades que más éxito tuvo fue la interpretación de la filloa sin gluten, que fue ofrecida en el bajo del local social de Lestedo - donde también se celebraron los showcooking - y que varió la receta gracias a la harina de trigo sarraceno.


En realidad, la receta en sí poco ha cambiado, pero quizá sí la forma en la que se cocina y detalles como la incorporación de ingredientes que acercan este manjar a paladares que necesitan evitar dicha proteína presente en los cereales de secano.


Gracias a la intervención, como pregonero, de Manuel Costiña, un chef Estrella Michelín y  gracias al uso de la tecnología se pudo estar en contacto con chefs del otro lado atlántico con nombres como César González, Jesús Yisus Díaz, Sumito Estévez o Karime López, dando pie a una edición internacional que conquistó al público americano gracias al streaming.


Hubo incluso cadenas de habla hispana en Estados Unidos que quisieron contar con la presencia de nuestro pregonero para conocer más a fondo la gastronomía de la región y esta última edición de la Festa da Filloa de Lestedo. Ha sido un escaparate perfecto para conquistar Estados Unidos a través de las pantallas y promocionar Galicia como destino turístico y gastronómico”, explica el portavoz de la Comisión Organizadora, José Manuel Lobato.

Comentarios