Conoce el programa de actividades de la fiesta de San Frutos

|

231017 Presentaciu00f3n programa San Frutos 2023 4


Segovia vuelve a celebrar la festividad de su patrón, San Frutos y para ello el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha preparado un completo programa de actividades para todos los públicos en el que confluyen la tradición y la cultura y que llega, además, con varias novedades.


Un San Frutos rejuvenecido, entre pájaros y flores, obra de la artista gallega Lidia Cao, ilustra el cartel de esta edición en la que, por primera vez, se hará un reconocimiento a los “nuevos segovianos”, personas que se han empadronado en nuestra ciudad en los últimos meses y a los que se nombrará “Majos y Majas” de 2023, en un acto que tendrá lugar en la sala Blanca del Ayuntamiento el domingo 22 de octubre, tal y como ha señalado el alcalde, José Mazarías, durante la presentación del programa, en la que estaba acompañado por el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.


Las actividades comenzarán este jueves 19 de octubre con la inauguración, en la sala de la Alhóndiga, de la exposición y entrega de premios del XII Concurso “Escombrarte”, la presentación del libro “Memorias de Cine 2023”, con el actor Emilio Gutiérrez Caba, en la Casa de la Lectura, un campeonato de bolos femeninos en las pistas “Orgullo Segoviano” y el V Concierto de Homenaje a San Frutos, en la Catedral, a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey”, número 1, dirigida por el Teniente Coronel Músico Fernando Lizana y organizado por la Asociación Conde de Gazola.


El viernes 20 de octubre, también en la Alhóndiga, se inaugura a las 11:00h una segunda exposición “El aguilucho cenizo en Segovia. Una década de lucha”, del fotógrafo Jorge Remacha, organizada por SEO Bird Life Segovia y en torno a la cual habrá charlas y conferencias a lo largo del fin de semana. A las seis de la tarde, la Casa de la Lectura acoge una actividad para los más pequeños “¿Te cuento un cuadro? Las Meninas de Velázquez” y ya por la noche, a las 21:30h, en el Parque del Peñascal-La Albuera, tendrá lugar una nueva edición del SAN FRUTROCK’23, concierto en colaboración con la Asociación de Peñas de San Frutos, con motivo de las fiestas del barrio, con la Calabra, los Melanina y la Regadera.


Talleres y cuentacuentos en la Casa de la Lectura y un concierto de órgano a cargo de Giorgio Revelli, en la Catedral, organizado por la asociación Correa de Arauxo centrarán la jornada del sábado 21. Las actividades del día 22 de octubre comenzarán, a las 12:00 horas, con un pasacalles por el Día del Folklore a cargo de la Asociación Cultural y Folklórica Andrés Laguna, desde la iglesia de San Millán. En la entidad local menor de Revenga, a las 12:00 horas tendrá lugar otra de las novedades de este año, un taller de construcción de cajas nido y a las 13:30 horas, en el Ayuntamiento, la entrega del reconocimiento a los segovianos “Majos y Majas”. Por la tarde, a las 19:00 horas, la Cárcel Centro de Creación acogerá la VI Muestra de dulzaina Ciudad de Segovia, organizada por la Asociación Cultural Grupo de Danzas la Esteva, a beneficio de Alzheimer Segovia.


Martes 24 y miércoles 25, Festividad de Nuestro Santo Patrón San Frutos


La actuación de la Troupé de la Merced, a las 23:00 horas, abrirá la noche del martes 24 de octubre, en la Plaza Mayor. A las 23:45 horas, un cortejo de dulzainas de la Escuela de Dulzaina de Segovia nos conducirá hasta la puerta de San Frutos de la Catedral en donde tendrá lugar el prodigioso Paso de la Hoja de San Frutos 2023, a cargo de la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja y descubriremos la ilustración en la Hoja del Santo del artista Rafael Lorenzo Tardón. Unos minutos más tarde veremos el vídeo Mapping con un holograma de San Frutos, para disfrutar después con las tradicionales Sopas del Santo, elaboradas por la Asociación de Cocineros de Segovia, y en esta ocasión, por primera vez, habrá sopas sin gluten. El precio de la ración será de 2 euros y la recaudación irá destinada a la Asociación de Fibromialgia de Segovia.


El miércoles 25 de octubre, Festividad de Nuestro Santo Patrón San Frutos, las actividades comenzarán a las 9:30 horas, con una exposición micológica en la Plaza Mayor organizada por la Sociedad Micológica Segoviana. A las 10:00 horas comenzará la Marcha de San Frutos desde la parroquia de San Frutos, organizada por la Asociación Cultural Deportiva de Andariegos Segovianos y a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor, se concentrarán los miembros de la Asociación de Amigos de la Capa de Segovia.


A esa misma hora, en el trascoro de la Catedral, tendrá lugar uno de los momentos centrales de esta festividad: la interpretación del tradicional Villancico a San Frutos, dirigido por primera vez por una mujer, la música segoviana Cristina Ortiz Monreal.


A las 13:00 horas comenzará, en la Plaza Mayor, el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Francisco Cabanillas. Durante el mismo, la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja nombrará Amigo de San Frutos 2023 al propio Francisco Cabanillas y la lectura del Romance correrá a cargo de la historiadora Mercedes Sanz de Andrés. El concierto finalizará con la interpretación del Himno a Segovia.


El XII Campeonato Nacional de Tanga “San Frutos”, un dibujo urbano en familia a cargo de Usksegovia en la puerta de San Frutos, el Torneo de Ajedrez Relámpago San Frutos y el concierto de San Frutos de la Orquesta de plectro y guitarra “Cuerda para rato”, en la Sala Julio Michel, a las 19:00h, completan un amplio programa para festejar al patrón de Segovia y en el que tampoco faltará el tradicional concurso de tapas “Especial San Frutos”, desde el domingo 22 hasta el 29 de octubre, en colaboración con HOTUSE.

Comentarios