Ayuda psicológica en Zaragoza: preguntas que deberías hacerte

|

Psico y coach   IP


A pesar de que ya no existen tantos prejuicios sobre la figura del psicólogo sino sobre quienes recurren a estos profesionales cuando sienten que les hace falta, eso no significa que tengamos en claro en qué momento acudir a su experiencia y sus conocimientos. ¿Cuál es el día y la hora correcta para contactar a un psicólogo? En este artículo intentaremos responder a esta pregunta.


En los últimos años, los acercamientos para recibir ayuda psicológica en Zaragoza han crecido por encima de las expectativas. Probablemente la pandemia y el confinamiento expliquen esta situación, pero no son la única causa de consulta ni mucho menos. Existen varias circunstancias por las que los aragoneses en general, y los zaragozanos en particular, requieren de algún profesional.


En ocasiones, se necesita de él porque no está claro el rumbo en la vida. Otras veces, para superar un trauma puntual o temporal. Incluso, puede que estés conviviendo con cuadros de estrés, angustia o depresión. Todos ellos obligan a realizar una terapia. ¿Cuáles son los tratamientos indicados? ¿Qué señalan los expertos, especialmente el reconocido Fernando Contreras?


Preguntas que debes hacerte al buscar ayuda psicológica en Zaragoza


¿Cuándo acudir a un psicólogo?


Hay dos oportunidades en las que debes recurrir a este profesional de inmediato. Si estás atravesando un evento específico, que supone un duelo y representa un antes y un después en tu vida, o si piensas que estás "perdido" y crees que no llevas dirección alguna. Si nada te satisface y no estás conforme con tu vida, o si algo te ha golpeado -¿quizás una muerte?- debes consultarle.


Me da verguenza ir al psicólogo, nunca lo he hecho


En ese caso no te preocupes, porque los psicólogos están acostumbrados a tratar con pacientes que nunca han hecho terapias. Saben cómo introducirles poco a poco y hacerles sentir cómodos. Por suerte estamos en una época en la que todos -o casi todos- reconocemos que tal vez nos haga falta el apoyo de alguien que se haya formado en esta materia. No eres el primero ni el último en negarse a ir a un psicólogo y luego arrepentirse de no haber ido antes. Asumirlo demuestra madurez, y eso no es poco.


¿Por qué las terapias de tercera generación están de moda?


Este tipo de tratamientos -terapias de tercera generación o tercera ola- son tendencia ahora mismo porque intentan hacer un análisis que aborde al paciente pero no como un individuo aislado de la sociedad ni de su contexto sino, justamente, marcado por éste. Gracias a estas terapias, el paciente es mejor comprendido. Y al entenderle, el psicólogo puede apoyarle en su vida.


El estrés, la ansiedad y la depresión, ¿son motivo de consulta?


No sólo lo son. Son una de las principales razones por las que deberías buscar ayuda psicológica en Zaragoza. Estos trastornos, lamentablemente cada vez más comunes y a edades más tempranas, suelen impedir el goce y hacer infeliz a quien los padece.


Cuando sospeches que estás atravesando un episodio de estrés, ansiedad o depresión, consulta de inmediato al psicólogo.

Comentarios