El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido a última hora de la tarde del martes el rescate del piloto de un parapente que quedó colgado en la copa de un árbol, ileso, en la zona de La Berrocosa, en la localidad segoviana de Arcones.
La operación da comienzo tras recibirse en la sala de operaciones del 112 Castilla y León, a las 20:18 horas, una llamada que informa de la necesidad de rescatar al piloto de un parapente que ha quedado colgado de la copa de un árbol, junto con la vela. Según el alertante, la aviador se encuentra colgado a una altura de más de 6 metros y no precisa de asistencia sanitaria.
El gestor del 112 pone entonces en conferencia al llamante con el centro coordinador de emergencias, cuyos técnicos se encargan de precisar la ubicación del accidentado, y de activar al Grupo de Rescate y Salvamento, que sale con su helicóptero y el equipo de rescate hacia la zona.
Una vez localizado el piloto del parapente, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso de unos de los rescatadores hasta el árbol, maniobra que, por motivos de seguridad, se realiza con una grúa alta de 70 metros de cable. Tras asegurarse en el árbol, el rescatador suelta los atalajes del piloto del parapente y monta una instalación de rappel, con la que consigue hacer descender al piloto hasta el suelo, y a él mismo a continuación.
Inmediatamente, ambos son extraídos del lugar por el helicóptero de rescate, mendiante el empleo de un triángulo de evacuación y una nueva maniobra de grúa. Finalmente, se traslada al piloto hasta un lugar seguro, sin que precise de asistencia sanitaria.
SEgovia Noticias
Comentarios