Las plataformas televisivas le roban los clientes a la TDT

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Si bien el mercado del entretenimiento audiovisual es lo suficientemente variado en España, y la mayor parte de las nuevas propuestas ganan público al calor de las cada vez más horas que pasamos diariamente frente a la pantalla, no todas tienen buenas noticias en sus casos particulares.


Sin ir más lejos, una reciente encuesta elaborada por SES deja en claro que la TDT, como se conoce habitualmente a la Televisión Digital Terrestre, está perdiendo espectadores a nivel nacional mientras muchas de sus principales competidoras, como agile tv, no dejan de crecer.


El caso es que estamos asistiendo lentamente a la consagración de las plataformas televisivas, que le roban los clientes a la TDT ya de forma alarmante para esta última, llevándola de una penetración de mercado de más del 60% en 2016, al apenas 44,1% de este 2020. Al menos, esto es lo que describe el análisis en cuestión, basado en las opiniones de 4.000 ciudadanos españoles a lo largo de los últimos cuatro años. Y las conclusiones no dejan ningún lugar a dudas.


Por ejemplo, nos encontramos con que, durante el último lustro, la presencia del satélite se ha incrementado, alcanzando ahora mismo los 2,8 millones de hogares españoles para una elección del 16% de los usuarios. En 2016, sólo el 10% se decantaba por esta alternativa. Pero, paradójicamente, el número de abonados ha caído casi en un 50%, desde el millón hasta los 437.000.


Sin embargo, volviendo a la TDT, podemos afirmar que pronto será superada tanto por las plataformas a la carta que comentábamos antes, como por los servicios de IPTV lineal. Estos últimos, de hecho, muestran un crecimiento importante, del 21,5% al 30,8% de los hogares del país.


Mientras tanto, las OTTs ya están presentes en más de 10 millones de casas españolas, todas las cuales tienen contratado, al menos, uno de estos sistemas. Los clientes valoran especialmente la posibilidad de ver lo que ellos quieren, cuando quieren, y desde donde quieren.


Incluso, tampoco faltan los numerosos casos de aquellas personas, o familias, que sin prescindir de las soluciones más tradicionales en televisión, deciden complementarlas con alguna OTT de las tantísimas que hay ahora en España. Probablemente tú también hagas esto.


¿Y qué pasa con los televisores? Estos parecen impulsar nuevas tendencias de consumo, ya que el 96,4% de los que hay funcionando en España, es decir casi la totalidad de ellos, soportan HD.


Paralelamente, los televisores 4K comienzan a ganar terreno poco a poco, representando el 32% de los hogares españoles, en parte gracias a la bajada de precio de los últimos años.


Para ponerlo en números más precisos, en el país hay 11,8 millones de televisores HD, con 5,6 millones de pantallas 4K UHD capaces de ver la TDT en 4K gracias a DVB-T2. Realmente, el problema al respecto es que son pocos los canales de la TDT que han actualizado a 4K.


En muchos aspectos, se puede decir que España está por encima de la media europea, y específicamente en lo que refiere a las OTTs, queda patente que somos grandes fanáticos suyos.

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