¿Qué son los salvaescaleras y por qué son importantes?

|


1


Los salvaescaleras, como una forma de referirnos a las sillas salvaescaleras en general, son una de las tantas soluciones de movilidad que plantea la tecnología, tanto a aquellas personas que tienen dificultades de desplazamientos como a quienes, a cargo de un establecimiento público o privado, pretenden brindarles todas las facilidades para que se sientan a gusto.


Básicamente, los salvaescaleras han sido desarrollados pensando en todas aquellas personas que tienen impedimentos o limitaciones físicas, lo que ha llevado a que no sólo podamos encontrarnos sillas salvaescaleras en grandes sitios, sino también, muchas veces, instaladas en casas particulares.


En efecto, estos mecanismos brindan una serie de ventajas sobre otros similares y mucho más costosos, como los elevadores, por lo que, en las siguientes líneas, vamos a intentar repasar algunas de las cuestiones esenciales que deberías saber acerca de las sillas salvaescaleras.

No obstante, antes de entrar en ello, déjanos recordarte que cualquier persona puede sacar provecho de un salvaescaleras, si bien es cierto que, originalmente, fueron diseñados para la comodidad de personas de avanzada edad, con discapacidades físicas o movilidad reducida en general.


Beneficios de instalar una silla salvaescaleras


Interior o exterior


Uno de los problemas que los interesados en las sillas salvaescaleras suelen tener, es que no disponen de suficiente espacio dentro de sus viviendas como para su colocación. Afortunadamente para ellos, existen variantes de estos mecanismos que son aptos para el exterior, y que podrán soportar las inclemencias del clima sin sufrir las consecuencias, adaptándose a todo entorno.


Mayor aprovechamiento del espacio


Los asientos de las sillas salvaescaleras no tienen por qué transformarse en un obstáculo para los miembros de la familia que no la utilizan. Muy por el contrario, su asiento puede plegarse, recogiéndose y ocupando un lugar mínimo, que no se interponga al paso ni moleste.


Autonomía


Sin embargo, nosotros creemos que aquí lo más importante es cómo puede sentirse ese ser humano que pasará de depender de sus amigos o familiares, a manejarse por su propia cuenta. Indudablemente, la autonomía que gana quien necesita en primera instancia el salvaescaleras, y cómo puede repercutir ello en su estado de ánimo, es la razón principal para elegir estas sillas.


Tranquilidad


Por su parte, los cercanos a él, pueden sentirse completamente confiados en un mecanismo que tiene años de buenos resultados, que es fiable al 100%, y que evitará que alguien con menores recursos a la hora de trasladarse, pueda sufrir algún accidente grave o caída en su ausencia.


Personalización


Por si todo lo anterior fuera poco, tampoco puedes perder de vista que los salvaescaleras se pueden configurar de acuerdo a las particularidades de donde vaya a ser instalado, como así también de quien finalmente vaya a servirse del mismo. Esto ayuda a que la experiencia de uso sea la esperada.


Por último, y aunque no es una ventaja en sí mismo, varias de las Comunidades Autónomas españolas están ofreciendo ayudas o subvenciones a quienes colocan sillas salvaescaleras, como modo de promoción de una mayor inclusión y accesibilidad, orientada a fines prácticos.

Comentarios